“No encontramos las palabras para expresar nuestra alegría ante esta noticia que repetimos es reciente y de la cual aún no tenemos todos los detalles”. Este texto es parte de una publicación que apareció el viernes de tarde en la cuenta de Facebook del Sindicato Único del INAU (SUINAU). Respondía a la noticia de que el juez penal Gustavo Iribarren decidió que 14 de los 17 funcionarios del INAU que habían sido procesados por torturas tras la difusión del video en el hogar Ceprili culminen sus penas bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Los funcionarios habían sido procesados con prisión luego de que la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, presentara un video ante la Justicia en el que mostraba el accionar violento que éstos habían utilizado para reprimir un intento de motín durante la noche del 24 de julio en el hogar Ceprili.

La resolución judicial se debe a que la fiscal Adriana Umpiérrez respondió al segundo recurso presentado por la defensa de los funcionarios, en el que se solicitaba la excarcelación de éstos. La fiscal, “en vez de aceptar dar la libertad total, accedió a que salieran de la cárcel pero quedaran durante 90 días con prisión domiciliaria”, explicó el abogado defensor Juan Fagúndez. El viernes, cuando Fagúndez presentó el tercer “incidente de excarcelación”, se enteró de que el segundo había surtido efecto.

El presidente del SUINAU, Joselo López, informó que sólo dos de los funcionarios continuarán en prisión. Uno de ellos, el que golpeó con patadas a uno de los menores durante la represión al motín, no presentó el recurso, y de hecho su defensa no responde a la del resto de los funcionarios porque el SUINAU no se hizo cargo de ella. El otro es quien activó el bomberito tras la reducción de los menores en el intento de motín. Según dijo Iribarren a El Observador, su accionar era más grave que el de los restantes procesados que presentaron el recurso.

El restante de los 17 procesados había obtenido la libertad provisional dos semanas atrás, debido a su delicado estado de salud: tiene serios problemas coronarios. Los presos se encontraban en diferentes establecimientos penitenciarios de los departamentos de Lavalleja, San José, Durazno y Colonia.

La defensa de los funcionarios apeló el procesamiento. Además, según dijo López, algunos de los funcionarios “tienen otros empleos”, por lo que se buscará la forma de “pedir permiso” mediante la presentación de recursos para que puedan asistir a sus respectivos trabajos.

Ayer el SUINAU reprodujo en su Facebook el testimonio de Willy, uno de los procesados que accedieron a la prisión domiciliaria, agradeciendo a “todos los compañeros, familiares y a nuestros abogados, que son lo máximo”, por “el aguante que realmente fue muy importante”. “No importa el color político, tampoco de qué lista sean, lo importante que allí estuvieron y eso se notó... A vos Joselo un gran abrazo y gracias de nuevo por estar todos los días aguantándonos nuestras angustias, salu!”.