La delegación uruguaya, encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, partió ayer rumbo a Japón para seguir con el segundo tramo de la gira internacional que tuvo su primera parte en Francia. En la Academia de Ciencias de París, una de las instituciones científicas más antiguas, Vázquez realizó su última actividad en ese país, con un discurso que se centró en un tema ya conocido en Uruguay: el cigarrillo, el cáncer de pulmón y el juicio de la tabacalera Philip Morris al Estado uruguayo.

Según recogió la radio El Espectador, Vázquez dijo que la multinacional tabacalera no inició acciones contra Uruguay por las implicancias que pueda tener en sus arcas la campaña del gobierno contra el cigarro, sino para “dar el ejemplo” ante los demás países. El presidente dijo que “para Uruguay, por encima del derecho comercial está el derecho a la vida”, y se mostró optimista acerca del desenlace del juicio que se está desarrollando en un organismo del Banco Mundial. Vázquez dijo que la del tabaco “es la única industria que mata a sus consumidores”, y agregó que “no alcanza con el aporte de los científicos” para combatir “la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad”, como definió al tabaquismo.

El mandatario sostuvo que tampoco alcanza con el aporte del sistema político y que “es una tarea de toda la sociedad”. “Un país, un gobierno, puede elaborar la mejor ley en beneficio de la población; un presidente, con la mejor intención, puede elaborar el mejor decreto, pero si esa ley o ese decreto no logran consensos políticos y sociales, terminan archivados en el cajón de un escritorio”, agregó.

El presidente también habló de los resultados sanitarios positivos que arrojó la política del gobierno uruguayo en la materia. Por ejemplo, ilustró que en cuatro años la Organización Panamericana de la Salud relevó una disminución de 17,8% de los infartos de miocardio agudo en jóvenes, resultados que atribuyó a la “lucha antitabaco”.