La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió ayer en asamblea profundizar las medidas de lucha en el marco de sus reclamos por mayor presupuesto para el Poder Judicial. Según afirman los funcionarios en la moción aprobada por la asamblea, el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo “desconoció al Poder Judicial, produciendo una pérdida en la calidad de la democracia en tanto se vulneran las garantías al limitar el funcionamiento de la Justicia e introduciendo el artículo 710, que dilata el cobro de sentencias salariales de los trabajadores públicos, violentando los principios constitucionales de igualdad y seguridad jurídica”.

Carlos Fessler, secretario general de la AFJU, dijo a la diaria que el gremio reconoce la realidad del país, por lo que “podemos entender que no se pueda cubrir todo el presupuesto, pero [cubrir] los gastos de funcionamiento se impone”, explicó. El sindicato reclama por cinco artículos que propusieron a la Suprema Corte de Justicia, en particular uno, que implica una mejora de 1.200 pesos general para cada funcionario y permitiría “no congelar el salario”. Se le hizo el planteo a senadores del Frente Amplio, pero resolvieron endurecer las medidas “para que se abra un ámbito de negociación”.

Así las cosas, desde el lunes los funcionarios ocuparán sedes judiciales en diferentes puntos del país, “en reclamo de una rápida y efectiva solución a esta injustificada situación”. Según explicó Fessler, el Consejo Ejecutivo de AFJU elaborará un cronograma, pero los lugares a ocupar serán sorpresivos y, de la misma forma, el Consejo Ejecutivo decidirá cuánto tiempo durará cada ocupación. El dirigente adelantó que si se ordena el desalojo de alguna de las sedes, “vamos a evacuar y se ocupará otro edificio al día siguiente”.