El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica le quitó su respaldo político al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien fue su canciller durante los cinco años de su presidencia.

“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, le escribió Mujica a Almagro en un correo electrónico el miércoles, según reveló ayer el semanario Búsqueda. La respuesta de Almagro se produjo ayer de tarde: “Si eso es motivo de diferencias, está bienvenida la diferencia”.

La misiva de Mujica fue motivada por una carta anterior que Almagro dio a conocer el martes 10 de noviembre, en la que cuestionó duramente la falta de garantías electorales para las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela a llevarse a cabo el 6 de diciembre, la inhabilitación de candidatos opositores y el rechazo de este país a recibir una misión de observación de la OEA para esta instancia.

En la respuesta que Almagro le dio a Mujica ayer, el ex canciller volvió a ratificar lo dicho en su carta: “Me reafirmo en cada uno de los párrafos de las 18 páginas que tiene la misma, me hago responsable de eso en términos absolutos”.

El sector liderado por Mujica, el MPP (por el que Almagro fue electo senador en esta legislatura), también cuestionó la carta del ex canciller, en una declaración el 14 de noviembre. “Discrepamos por el momento político en el que se hace la declaración pública, no compartimos algunas cosas de lo dicho y otros silencios sobre otras elecciones, como en Paraguay, donde asesinaron a candidatos, o en Haití, donde se ha dicho que las elecciones han sido fraudulentas”, expresó el diputado del sector Alejandro Sánchez. El legislador agregó que la carta de Almagro surgió cuando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió participar como veedor internacional de la elección en Venezuela. Según opinó, los dichos del ex canciller “no contribuyen a que los venezolanos puedan concluir su proceso electoral con tranquilidad, y echan un velo de desconfianza a una elección que aún no sucedió”.

Sánchez también sostuvo que actualmente Almagro no tiene vinculación alguna con el sector político, ya que no está “participando en la orgánica” ni tampoco ocupa su cargo en la OEA en representación del MPP.