El triunfo de la selección uruguaya el lunes frente a Chile fue destacado tanto dentro como fuera de fronteras. Un periodista de una cadena internacional escribió ayer: “Uruguay está en una posición inmejorable. Ganó 9 puntos de 12 jugando sin [Luis] Suárez y sin [Edinson] Cavani. Cuando Suárez vuelva a las canchas tras su suspensión y Cavani se decida a tocar una pelota de vez en cuando, e inclusive tirar al arco, va a transformarse en un rival de cuidado para cualquiera”.

Pero en Uruguay la repercusiones no estuvieron centradas solamente en la importancia del triunfo de Uruguay en su camino al mundial de Rusia 2018, sino también en que representó una suerte de revancha por el partido de la pasada Copa América en el que los chilenos eliminaron a los uruguayos, que terminaron con diez jugadores en la cancha debido a la expulsión de Cavani tras una provocación de Gonzalo Jara. El ex capitán de la selección uruguaya Diego Lugano aseguró que al jugador chileno “le salió el tiro por la culata”. “Jara aprendió que cuando se mete con un uruguayo, su selección gana la Copa América pero pierde un partido de la Eliminatoria. Lo que le hizo al Edi le sirvió para alzar por primera vez la Copa y convertirse en un héroe nacional. Pero al mismo tiempo, despertó el espíritu rebelde de los uruguayos, que nos permitió ganarles y dejarlos dos puntos abajo de Uruguay cuando faltan solamente 14 fechas para que terminen las Eliminatorias. No sé, que él decida si hizo un buen negocio o no”.

La victoria uruguaya despertó un estado de optimismo generalizado entre los periodistas deportivos. “En lo que va del torneo, solamente por una fecha nos referimos a él como Eliminatorias, y en las otras tres hablamos de Clasificatorias, que es el código que usamos para criticar o elogiar a la selección cada vez que gana o pierde. Es algo tipo subliminal, para que la gente no diga que somos muy frontales”, aseguró un comentarista de la radio Sport 890.