La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores comenzó ayer a votar el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal. El texto comenzará a ser tratado en la cámara durante esta semana, y contará únicamente con los votos en general del Frente Amplio (FA). Ayer la comisión comenzó aprobando cerca de 400 artículos en los que hubo acuerdo y desglosó aquellos que sufrirán modificaciones o en los que aún no hay un acuerdo final dentro del oficialismo.

También ayer el vicepresidente Raúl Sendic anunció, durante el Consejo de Ministros, que existe un acuerdo entre las bancadas oficialistas de ambas cámaras para garantizar que el proyecto tenga todos los votos de los legisladores del FA. La otra cara de esta moneda la ilustró la senadora oficialista Constanza Moreira, que dijo que tanto la bancada de Diputados como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se inmiscuyeron permanentemente en la discusión. “Nunca el Senado estuvo tan presionado”, graficó la senadora.

No obstante, las bancadas del FA pudieron acordar algunos temas escabrosos que incluso habían desbaratado la unidad de acción. Uno de ellos fue el aumento de salarios del personal subalterno de las Fuerzas Armadas. El planteo inicial propuesto por el Ejecutivo financiaba este aumento de entre 800 y 2.000 pesos con la supresión de 50% de las vacantes del Ejército, pero la iniciativa generó el desacato de los diputados Darío Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni (los dos primeros de la Liga Federal Frenteamplista, el restante de Congreso Frenteamplista) a lo resuelto por la bancada del FA. Ahora ambas bancadas alcanzaron una redacción alternativa para lograr el aumento: la nueva propuesta pasa por financiarlo con una supresión de vacantes que será determinada por una comisión conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil. De esta forma, aseguró Mier, no se obliga a reducir puestos en “el lado más bajo” del MDN, como proponía el proyecto original enviado por el Ejecutivo, que establecía que las vacantes debían realizarse entre soldados de primera o equivalentes.

El otro artículo que no votaron Mier y Pérez fue el correspondiente al MEF que faculta al Ejecutivo a “organizar por sí, o mediante terceros, certámenes de pronósticos de resultados deportivos nacionales o internacionales y juegos de azar” realizados en internet. Este texto no sufrirá modificaciones en la medida en que no corre el riesgo de no ser aprobado, porque en la cámara baja recibió el apoyo de legisladores de varios partidos.

En la bancada oficialista todavía persisten algunas discusiones. El capítulo correspondiente a la Universidad de la República (Udelar) todavía no fue votado. Los legisladores de la lista 711, de Casa Grande y del Partido Comunista del Uruguay buscan aumentar los recursos para este inciso. También hay senadores del FA que están estudiando la posibilidad de un aumento de recursos para el Poder Judicial y la Corte Electoral, aunque algunos legisladores indicaron que concretarlo no sería fácil.

Otros artículos que han generado discusiones recibirán modificaciones. Aquellos del Ministerio de Salud Pública referentes a limitar el gasto del Fondo Nacional de Recursos (FNR) en medicamentos de alto costo que no han sido avalados por esa institución tendrán una nueva redacción, a cargo del senador Marcos Carámbula (Espacio 1001). También habrá una nueva redacción para los artículos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que refieren a la regularización de funcionarios tercerizados de esa cartera. Se mantendrá que quienes tengan una antigüedad mayor a 18 meses y hayan ingresado a la función por concurso de oposición y méritos pasen al sistema de provisoriato, aunque se flexibilizaron algunas cuestiones acerca de los trabajadores que no cumplían con alguno de estos requisitos. Estos funcionarios pasarán a desempeñarse con un contrato a término, tal como inicialmente estaba previsto, y luego tendrán la posibilidad de hacer un concurso de méritos y antecedentes para ingresar a la función pública.

También se desglosó el artículo referente al cambio en el sistema de gobierno en el Fondo de Solidaridad. La nueva estructura de gobierno votada en Diputados eliminaba de la Comisión Administradora del Fondo a los representantes de la Caja Notarial de Seguridad Social, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y de la Agrupación Universitaria del Uruguay, y establecía un salario para el presidente del Fondo, cargo hasta ahora honorario.

En principio no se prevén aumentos para la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, algo que habían buscado Moreira y la senadora socialista Mónica Xavier. Moreira recordó que el acuerdo realizado en la bancada de Diputados (por el que se le retiraron 200 millones de pesos anuales a este plan durante 2016 y 2017) estableció que a este programa “se le iba a devolver su dinero, en la medida en que se fuera ejecutando en las siguientes rendiciones de cuentas”.