Un informe del Banco Central proyecta que la economía local “continuará creciendo por encima de la región”, teniendo como motor algunas de las inversiones de los últimos años, pero mostrando una “mayor moderación”.

El escenario “más probable” se compone por una demanda externa con “escaso dinamismo”, debido principalmente al desempeño de la región y de la zona euro, ya que China “seguiría creciendo a buen ritmo, aunque a tasas menores que las registradas en el pasado”, y la economía de Estados Unidos se mostraría “más dinámica”.

El informe proyecta que los términos de intercambio “se mantendrían estables para nuestro país en 2015 y se deteriorarían levemente en 2016”, esto es, si el fortalecimiento del dólar respecto del peso continúa a igual ritmo. En materia financiera, las condiciones en los próximos dos años serían menos benevolentes que hasta ahora, previendo que el proceso de suba de las tasas de interés en Estados Unidos “comience a fines de 2015 o principios de 2016” y que el ajuste “será moderado”.

Los riesgos principales para la economía local son tres: una “brusca” desaceleración de la actividad económica en China, una desaceleración en la región “superior a la prevista” y una normalización más rápida de la política monetaria en Estados Unidos. “La probabilidad asociada con estos eventos es baja -establece el informe-, pero dado los efectos negativos que generarían sobre el desempeño de la economía si se produjeran, serán motivo de un monitoreo permanente”.