“Yo les pido a ustedes un fuerte aplauso para el señor presidente electo de Argentina”, solicitó el presidente Tabaré Vázquez ayer, durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en la localidad de Carlos Reyles, en Durazno. Segundos antes había contado la conversación que mantuvo con Mauricio Macri el domingo, en la que lo felicitó “doblemente: por el triunfo impecable que tuvo” y porque “el hermano pueblo argentino nos dio otra vez una muestra de madurez cívica y tuvieron una excelente jornada electoral”. “Él me pidió que le transmitiera al pueblo uruguayo su saludo y el profundo respeto y el cariño que le tiene a Uruguay. Transmitió que tiene la más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias y dificultades que ha habido entre nuestros gobiernos y encontrar muy rápidamente solución a los problemas que tenemos a veces entre argentinos y uruguayos”, relató Vázquez, y agregó que acordaron encontrarse personalmente tras la asunción del 10 de diciembre.

En el gobierno uruguayo la reacción frente a los resultados electorales del domingo en Argentina no fue de caras largas sino de expectativa por el futuro de la relación bilateral y de reflexión por lo sucedido, como si se tratara de un espejo que devuelve una imagen no deseada. El vicepresidente Raúl Sendic valoró que los resultados del domingo abren “un nuevo escenario para las relaciones entre Uruguay y Argentina”. “Tengo expectativas de que logremos avanzar en las relaciones. Habíamos tenido algunas dificultades en el gobierno anterior, hay muchos temas en la agenda con Argentina, y espero que podamos tener un diálogo fluido con el nuevo gobierno, que nos permita avanzar”, agregó. Consideró que no se puede decir que haya “un cambio en el panorama político ideológico de América Latina”, pero acotó que para la izquierda “hay mucho para aprender” de las elecciones en Argentina. “Los pueblos necesitan cercanías, necesitan gobiernos que atiendan sus necesidades, hay que estar atentos a la construcción de un relato en la medida en que vamos avanzando en el plano económico y social, y tiene que haber un relato que le permita a la gente ir acompañando el proceso”, manifestó. Respecto de los reveses que están sufriendo algunos gobiernos progresistas en la región, Sendic dijo que en algunos casos se debe a un “distanciamiento entre el gobierno y la gente”, y a la “falta de construcción de un relato de izquierda que permita ir construyendo respaldo de la ciudadanía a las políticas que se van aplicando”. “También en algunos países hay fenómenos que son mucho más graves, como la corrupción que ha ocurrido en algunos gobiernos, que creo que es un mal sobre el que siempre hay que estar atento. Es un llamado de atención que hay que analizar con cuidado”, manifestó Sendic.

El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró que las relaciones bilaterales mejorarán y confesó que está “ansioso” por conocer el nombre del futuro canciller.

Un nuevo escenario

La asunción de Macri en diciembre generará un cambio también en la dinámica y la agenda del Mercosur. El ahora presidente electo de Argentina dio algunas pistas durante la campaña electoral; anunció, por ejemplo, que objetará en la cumbre de presidentes de este año la permanencia de Venezuela en el bloque regional, porque, a su entender, no cumple con la cláusula democrática del Mercosur, por la “persecución” a los opositores y la situación de la libertad de expresión. Ayer Nin Novoa dijo que si Macri presenta el tema, se estudiará. “Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”, opinó. En el mismo sentido se pronunció el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier. Consideró que en el Mercosur no hay “ruptura democrática”, sino “crisis políticas”, tanto en Venezuela como en Brasil, según informó la agencia de noticias Efe. Vázquez, en tanto, dijo que la propuesta se estudiará si se concreta, y no hizo más comentarios.

Por su parte, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou propuso ayer en una columna que el gobierno uruguayo apoye la propuesta de Macri de “garantizar un estricto apego a los principios democráticos y de respeto a los Derechos Humanos en Venezuela”, y que en caso de “una ruptura democrática en ese país” se accionen los diferentes instrumentos regionales. También sugirió que Uruguay busque el apoyo de Argentina para lograr una “flexibilización del Mercosur que posibilite establecer negociaciones con terceros a diferentes velocidades, o bien que permita a los socios menores, mediante waivers (permisos), entablar negociaciones bilaterales”, un planteo que ha sostenido el gobierno uruguayo y que cuenta con altas chances de tener receptividad en la vecina orilla, dado el nuevo escenario político. Además, Lacalle Pou sugirió crear con Argentina un Grupo de Alto Nivel como el que existe con Brasil.

Todos tenemos un plan

Vázquez visitará Alemania, China e India el año próximo, según se informó en el Consejo de Ministros. El presidente invitó a los intendentes a acompañarlo en su gira para atraer inversiones a sus departamentos. Otro anuncio ayer en Durazno fue el de que el viernes se presentará el Plan de Acción 2016-2019 por una Vida Libre de Violencia de Género con Mirada Generacional. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que el plan involucra a todas las instituciones del Estado y a organizaciones sociales, y que plantea medidas vinculadas con alternativas habitacionales para mujeres víctimas de violencia, con la colocación de tobilleras para los agresores, entre otras.