“Aumento salarial, inversión pública, y presupuesto para las necesidades del pueblo”. Con esta plataforma reivindicativa, el PIT-CNT realiza hoy un paro general parcial, entre las 9.00 y las 13.00 en Montevideo y entre las 9.00 y las 14.00 en el resto del país. La paralización de actividades tiene lugar cuando se aproxima el cierre de la ronda de los Consejos de Salarios y la finalización del trámite parlamentario del proyecto de ley de Presupuesto, que está a estudio en la Cámara de Senadores. La central sindical tiene prevista una concentración a las 9.00 en la explanada de la Intendencia de Montevideo; desde allí se realizará una marcha que pasará frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, y tendrá como destino la Cámara de Industria y Comercio, en Rincón y Misiones, donde se realizará la parte oratoria.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, destacó que el paro contribuirá a “acelerar” la marcha de los Consejos de Salarios y a flexibilizar los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo, en declaraciones que publicó la página de la central sindical. “No es una locura lo que estamos planteando en los Consejos de Salarios, y estoy convencido de que en las próximas semanas el gobierno y los empresarios van a flexibilizar su posición y nosotros también, para alcanzar acuerdos”, manifestó. La central también reclama que se otorgue 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

La movilización se realizará días después de que se anunciara la conformación de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), integrada por trabajadores no afiliados al PIT-CNT -de sectores como el taxi y los postales, entre otros- que conformaron gremios paralelos en sus lugares de trabajo. Al respecto, Pereira afirmó que “la unidad del movimiento sindical es estratégica; no nos podemos separar porque pensemos diferente, ya que en el movimiento sindical hay lugar para todas las opiniones”. “No es cierto que acá haya una posición absolutista, pero las minorías tienen que respetar a las mayorías, y eso es obvio, como en cualquier sistema democrático”, agregó. “Si todos juntos no podemos y somos 408.000, imaginemos lo que puede ser si estamos divididos. Lo que hay que fortalecer mañana [por hoy] es el discurso unitario, de fortaleza y de saber que todos juntos podemos alcanzar demandas” y “no quedarnos en minucias y pequeños debates internos que nada van a acumular para los trabajadores”, sostuvo.

Hoy paralizarán sus actividades los trabajadores de la enseñanza privada, de la salud privada y la pública, y los sindicatos de funcionarios públicos. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria también resolvió acompañar la paralización de actividades, informó a la diaria el dirigente Manuel Oroño. En cambio, los maestros a nivel nacional (Federación Uruguaya de Magisterio) y de Montevideo (Asociación de Maestros de Montevideo) adhieren a la movilización pero no paralizan sus actividades. El transporte funcionará normalmente.