A la espera del escrutinio definitivo de la Corte Electoral, luego del cual se sumarán a los datos primarios más de 3.000 votos observados y otros tantos emitidos por correo, distintos actores que participaron en las elecciones de los representantes de los trabajadores en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evaluaron los resultados primarios, que tuvieron como protagonistas al voto en blanco y anulado: sumados, casi alcanzaron 50% del total de sufragios. La otra novedad del acto eleccionario fue que Robert Silva, dirigente colorado que presentó una lista “con gente de todos los partidos políticos”, según los datos con los que se cuenta hasta el momento lograría meterse en uno de los dos cargos disponibles para el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

La otra representación en el Codicen estará a cargo de los sindicatos docentes, cuya lista fue encabezada por la representante de los maestros, Elizabeth Ivaldi. Integrantes de las listas de los sindicatos, que actualmente cuentan con los dos cargos en representación de los docentes en el Codicen, manejan la idea de que no fue la lista de Silva la que ganó el cargo, sino los sindicatos los que “lo perdieron”. Una fuente de ese ámbito sostuvo que en los gremios se responsabiliza a las listas de integrantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que “se abrieron” de la lista unitaria que presentaron los gremios y postularon sus propias listas. En particular, se refería a aquellas que encabezaron Daysi Iglesias, dirigente de la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay, y Gustavo Macedo, ex dirigente de la FUM afín al Partido Nacional. Los gremios plantean que eso llevó a que los docentes que acompañaron esas opciones no votaran la lista del PIT-CNT al Codicen y esto les restó votos. Si bien es un tema que preocupa, sostienen que la cantidad de votos en blanco y anulados no fue distinta a la que se registró en elecciones anteriores.

Causa y efecto

En diálogo con la diaria, Walter Fernández, candidato de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria que se postulaba detrás de Ivaldi en la lista al Codicen, ensayó varias posibles causas de los numerosos votos en blanco. Además de las listas para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) por fuera del lema de la FUM, Fernández dijo que había docentes que no sabían qué se votaba ni cuáles eran las listas, pero que también hubo un voto en blanco “más ideológico”, el de quienes plantean que el cogobierno en la educación debe ser total y no están de acuerdo con el tipo de representación que les otorga la Ley de Educación. Fernández también mencionó como una posible causa del voto en blanco la discrepancia con las acciones sindicales y el conflicto que mantuvieron los gremios en los últimos meses, y no haber estado de acuerdo con la actuación de los consejeros que actualmente representan a los trabajadores. Los gremios también consideran que les jugó en contra que en los salarios cobrados en noviembre tuvieran un importante descuento por los paros realizados durante el conflicto.

El dirigente señaló que la fecha de las elecciones fue inconveniente; por un lado, porque los delegados que asuman ya se van a encontrar con el Presupuesto de la ANEP armado y no van a poder incidir en él; por otro, porque se llevó a cabo demasiado cerca de las elecciones de las Asambleas Técnico Docente (ATD). En el caso del Consejo de UTU, en el que se impuso el lema que apoyó la agrupación de Silva y el representante de los trabajadores será Freddy Amaro, la fuente de los gremios consideró que fue determinante el hecho de que la Asociación de Funcionarios de UTU no presentara una lista única sino cuatro opciones distintas. De todas formas, los gremios esperarán a conocer los resultados definitivos para hacer una evaluación más profunda.

Dieron pelea

Más allá de que, cuando resta escrutar 2.000 votos la lista que encabezó -para integrar el CEIP- se ubica 200 sufragios por debajo de la de la FUM, Iglesias evaluó positivamente la votación, en la medida en que, según afirmó, su lista contó con menos recursos e infraestructura. Si bien señaló que puede haber otras explicaciones al voto en blanco, la dirigente mencionó como las principales los importantes descuentos efectuados en noviembre y que hubo quienes fomentaron el voto en blanco para “evitar” que los votos de los más “críticos” con la gestión actual fueran a parar a la lista que ella encabezó. Según Iglesias, se debe “mirar con atención” el voto en blanco, que en algunos departamentos es “una continuidad” del que se registró en las elecciones de ATD, y es necesario pensar cómo se llegó a esta “crisis de desconfianza”.

En diálogo con la diaria, y aunque todavía falte escrutar algunos miles de votos, Silva evaluó muy positivamente la votación de las listas que promovió, principalmente porque recién tomaron la decisión de postularse al Codicen el 5 de octubre. El consejero electo consideró que los casi 6.000 votos que logró son “6.000 votos en blanco menos”, porque en sus recorridas de campaña pudo constatar que la mayoría de quienes se inclinaban por su lista previamente habían resuelto no acompañar ninguna de las opciones. Desde que se supo que integrará el Codicen, Silva se ha encargado de aclarar que no representará al Partido Colorado ni a los sindicatos.

Con respecto al voto en blanco, adelantó que para reducirlo buscará involucrar más directamente a los docentes en su gestión en el Codicen, situación que, según planteó, actualmente sólo ocurre por medio de instancias sindicales en las que muchos docentes no se sienten incluidos. Sostuvo que realizará “cabildos docentes” en los que también “rendirá cuentas” de lo actuado. Para Silva, los numerosos votos en blanco también se explican porque la ANEP no difundió adecuadamente las elecciones de consejeros, cuando la mayoría de los docentes “está todo el día dando clase” y no tiene tiempo o voluntad de informarse al respecto.