El mes pasado se descubrió que se estaba talando monte nativo en un área a orillas del río Santa Lucía, en Pueblo Bolívar, departamento de Canelones. En esa área no se puede trabajar la tierra ni aplicar agroquímicos, en pos de cuidar la calidad ambiental de la cuenca del río, según se estipula en la medida 8 del Plan de Acción del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) (ver la diaria del 20/10/2015). La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) le exigieron al propietario del predio que cesara las actividades. Pedro Soust, director Forestal, aseguró que el caso está a estudio del servicio jurídico de la cartera; recordó que desde 2010 las multas que se cobran por hectárea rondan los 12.500 dólares y que se obliga a los propietarios a publicar en dos diarios de tiraje nacional un comunicado que informe a la población que fue multado por haber infringido la ley forestal. A esto se le suma que deben presentar y llevar a cabo un proyecto de recomposición del ambiente. El director de la Dinama, Alejandro Nario, aseguró que la próxima semana determinarán las medidas referentes a este último punto; el organismo también le impuso una multa por 1.000 Unidades Reajustables (unos 30.000 dólares).

Soust señaló que las multas aplicadas desde 2010 por la tala ilegal de bosque nativo, sumadas a las sanciones en trámite y a lo contemplado en denuncias recientes, ascienden a cerca de 1,2 millones de dólares. A su vez, hizo hincapié en que para que no sucedan más este tipo de episodios, hay que educar a la población. Al respecto, anunció que están gestionando, junto con el gobierno alemán, una campaña publicitaria “para que la gente entienda la ventaja de tener bosques y los proteja”, sostuvo.

Ayer Soust dio una conferencia de prensa junto a Nario, el ministro interino del MGAP, Enzo Benech, y la titular del MOVTMA, Eneida de León. Soust señaló que Uruguay es el país mejor posicionado en América Latina en cuanto a la generación natural de bosques, y que actualmente hay 800 hectáreas, de las cuales 500 están registradas en la Dinama.

Por otro lado, el jerarca indicó que se está trabajando en conjunto con la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato y la Guardia Rural, del Ministerio del Interior, y la Dinama, y que ocasionalmente se realizan vuelos para monitorear los territorios junto con el Ministerio de Defensa Nacional. En ese sentido remarcó la importancia de contar con el apoyo ciudadano para mejorar los controles y fiscalizaciones, algo que, “felizmente”, está llegando por diversos canales.