Los senadores nacionalistas le propusieron ayer al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y a la bancada del Frente Amplio (FA) retirar los tres artículos referentes a la financiación de medicamentos por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Esto ocurrió ayer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, y ni el ministro ni los legisladores oficialistas accedieron. “Podemos trabajar otras alternativas, pero si no es esta redacción debe haber otra similar, en función de la sostenibilidad del FNR”, sostuvo la senadora socialista Mónica Xavier.

El objetivo de estos artículos presentados por el Ministerio de Salud Pública fue limitar el gasto del FNR en medicamentos de alto costo que no han sido avalados por esa institución, a los que hoy se accede luego de un reclamo judicial. Xavier aseguró que es “clarísimo” que al gobierno le ha interesado sumarle “la alta tecnología de la medicación” a la atención médica: “Desde 2007 se entrega medicación de alto costo; 500 pacientes la recibieron ese año y actualmente se anda en los 5.000”.

El debate de fondo

Mientras las delegaciones ministeriales desfilan por la comisión, la bancada de legisladores frenteamplistas comienza a estudiar qué modificaciones realizará en el articulado del Presupuesto que fue aprobado en Diputados. “Si se va a cambiar, que se cambie lo imprescindible”, dijo a la diaria Andrés Berterreche, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Hasta el momento apenas hubo un encuentro informal entre los legisladores la semana pasada, y los sectores todavía no tienen posturas concretas acerca de qué cambios propondrán.

La primera mano será el lunes 16, y algunos senadores oficialistas ya adelantaron cuáles son sus principales objetivos. Xavier buscará que en 2017 se le restituyan parte de los 200 millones de pesos que se le quitaron al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), tras una redistribución de recursos que hizo la bancada de diputados del FA en busca de otorgarle más dinero a la educación. También la senadora de Casa Grande Constanza Moreira plantea aumentar los recursos destinados a este plan. En cambio, Berterreche resaltó la importancia de ver “de dónde se sacan los dineros” y opinó que “no hay que tocar la educación”, una de las áreas que salieron enriquecidas con la quita de recursos que se le hizo al SNIC en la Cámara de Diputados. “Se va a definir más cerca del proceso de votación. Hay que dejar que las cosas decanten”, señaló. Por su parte, Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) se limitó a adelantar que su sector no propondrá ninguna iniciativa que rompa con el acuerdo al que se llegó en la bancada de diputados.

En tanto, hoy los senadores del FA recibirán a una delegación de la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides). El sindicato busca que los senadores oficialistas den marcha atrás con los cambios aprobados en Diputados respecto de la forma de presupuestación de los funcionarios tercerizados que trabajan para la cartera. La propuesta que había enviado originalmente el Poder Ejecutivo creaba cerca de 700 cargos de función pública y preveía un mecanismo para que gran parte de los actuales funcionarios contratados por intermedio de organizaciones sociales pasaran a ser funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Pero estos artículos fueron modificados en la cámara baja por iniciativa del FA. Se estableció que quienes tengan los 18 meses de antigüedad y hayan ingresado a la función por concurso de oposición y méritos pasarán al sistema de provisoriato, pero los que no cumplan con esos requisitos podrán acceder solamente a contratos temporales de dos años y presentarse a concursos en los que se tendrá en cuenta su experiencia.

Utmides entiende que con las modificaciones se violó la Ley de Negociación Colectiva, en la medida en que los artículos originales habían sido fruto de una negociación del sindicato con la ministra Marina Arismendi. El tema, explicó el senador suplente Yerú Pardiñas, está abierto a modificaciones. De hecho, cuando el proyecto llegó a la cámara alta, Moreira había dicho a la diaria que era partidaria de volver a la redacción original de estos artículos. Ayer Xavier también subrayó la necesidad de buscar una solución de “consenso” en esta área, dado que la actual redacción no satisface ni a Utmides ni a las autoridades del Mides: el jueves 30, Arismendi había pedido contar con “instrumentos distintos” de los votados en la Cámara de Diputados para la regularización de los funcionarios.