El gobierno busca asegurar el nivel de inversiones privadas en los próximos dos años, y para eso introdujo modificaciones por decreto para “potenciar los incentivos” de la Ley de Promoción de Inversiones. Los cambios no van por el lado de aumentar los beneficios, sino por favorecer en la selección a quienes ejecuten o presenten proyectos durante 2016 y 2017. La matriz de puntos establecida en la Ley de Promoción de Inversiones (Nº16.906) determina el puntaje de cada proyecto presentado en función de la generación de empleo y de su calidad, de la ubicación del proyecto (da más puntaje a aquellos que se instalen en el interior), del nivel de inversión en investigación y desarrollo y por los procesos de producción más limpia. El decreto promulgado ayer por el Consejo de Ministros establece que el puntaje total que resulte de la matriz aumentará 20% para los proyectos ya presentados que se ejecuten en 2016 y otro 10% para los proyectos que se presenten entre el 1º de diciembre de 2015 y durante todo 2016, que estimen que 75% de su ejecución se dará entre 2016 y 2017. Ambos beneficios se pueden adicionar, logrando aumentos de 30% del puntaje.

El anuncio lo hizo ayer el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, ministro interino, ya que Danilo Astori está acompañando al presidente Tabaré Vázquez en su viaje por Francia y Japón. Según Ferreri, el crecimiento económico de Uruguay en la última década “está absolutamente asociado a los niveles fuertes de inversión que Uruguay ha recibido”, y recordó que el promedio de inversión obtenida en la segunda mitad del siglo XX no superaba 10% del Producto Interno Bruto, mientras que en los últimos años trepó a 24%.

Los cambios también alcanzan a las inversiones en vivienda de interés social, ya que se habilitó que los fideicomisos puedan acceder a las exoneraciones que se prevé para ese tipo de proyectos. Para poder hacerlo deberán ser fideicomisos públicos y que coticen en bolsa, para “tender a la transparencia absoluta”, según explicó Ferreri. Añadió que esta herramienta permitirá que las AFAP puedan invertir en proyectos de vivienda de interés social mediante fideicomisos.

En ruta

Pero ayer Ferreri también hizo anuncios en materia de obra pública, realizada mediante mecanismos de participación público privada (PPP), pero que, remarcó, constituye obra pública. Informó que se concretó la adjudicación provisoria del primer llamado de PPP en materia vial, la que adjudica las obras de construcción y refacción de las rutas 21 (desde Nueva Palmira a Mercedes) y 24 (en el tramo que va desde la ruta 2 a la 3), principal corredor vial de acceso al puerto de Nueva Palmira. La adjudicación, que ya cuenta con el visto bueno del Tribunal de Cuentas, fue para el consorcio Grinor-Sacyr. Grinor es la empresa vial del Grupo Saceem, y Sacyr es una empresa española. La obra implica 190 kilómetros de ruta y su mantenimiento por 20 años, por un total de 400 millones de dólares.