La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se encuentra en una “reorganización territorial” en la que habrá comisiones departamentales de educación a las que asistirán las máximas jerarquías regionales y departamentales. Así lo explicó a la diaria el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, quien agregó que en esas comisiones departamentales se ubicarán “los desafíos y las apoyaturas para desarrollar las políticas” del organismo. Si bien se seguirá fortaleciendo a los centros educativos como tales, según Netto este cambio organizacional hará que los centros se visualicen como “unidades educativas territoriales”.

Los criterios para definir estas unidades y las comisiones departamentales serán la zona en la que los centros educativos se encuentren y, a la vez, el flujo y movimiento que tengan sus estudiantes. Al dejar de tener una mirada de niños y jóvenes por centro educativo y pasar a tenerlos en cuenta desde un territorio, Netto planteó que “la administración [pública] en su conjunto se hará cargo” de ellos, y de esa forma podrán mantener trayectorias educativas continuas, completas y protegidas. El jerarca aclaró que ello no sólo refiere a una preocupación por la presencia de los niños y jóvenes en el sistema sino también por la evolución de sus aprendizajes.

Dentro de las unidades educativas territoriales, la ANEP está comenzando a desarrollar el modelo de “territorio socioeducativo”, que pretende expandir hasta llegar a universalizar. El viernes presentó esta línea de trabajo en Colonia Nicolich, uno de los cuatro territorios en los que actualmente se desarrolla. Los otros también están en Canelones: en Progreso, Pando y Toledo. Según explicó Netto, el año que viene la ANEP plantea alcanzar 29 territorios -entre los que estarán Villa García, Manga, Colón, Santa Catalina y Casabó- que se piensan como una base para llegar a 100 lugares al finalizar el período. Netto señaló que estos 100 territorios serán “el lugar de aprendizaje interinstitucional” entre todas las instituciones estatales que intervienen, y luego este modelo pasará a ser una política universal.

Con qué

Si bien reconoció que se trata de “un desafío importante”, el jerarca se mostró confiado en poder lograr las metas propuestas para el quinquenio a partir del “compromiso, la responsabilidad y el profesionalismo” de los mandos medios, los docentes y los funcionarios del sistema educativo. Según dijo, una sociedad como la uruguaya, en la que nacen 45.000 niños al año, “no puede darse el lujo de perder ninguno en el camino” y debe “permitirles que logren aprendizajes que les permitan decodificar el mundo actual, no el mundo de los años 60 del siglo pasado”, porque se trata de quienes propondrán los desafíos en el Uruguay de los próximos 30 años.

“Cuando la gente está primero y luego las instituciones se esfuerzan en dar respuesta, vamos a tener discusiones distintas a las que hemos tenido en estos largos años, en los que los términos de poder, conveniencia e intereses han predominado sobre la vida real. Hay que tener en cuenta el impacto que implica hoy para un joven desprenderse del sistema educativo y no tener la oportunidad ni siquiera de decodificar el mundo en el que vive, mucho menos de acceder a trabajo o al desarrollo a nivel cultural y en forma integral”, añadió.

Netto es consciente de que se trata de “un cambio cultural importante” que deben hacer todos los actores institucionales del Estado, que hasta ahora actuaban en forma fragmentada y que comenzarán a participar en un programa conjunto. No obstante, consideró que ésta “es la mejor forma de organización que podemos tomar hoy, en función de las personas que somos y de las condiciones presupuestales en las que nos encontramos”. El nombre del programa será “Todos por la educación”, como se denominó el grupo de vecinos e instituciones de Colonia Nicolich, a quienes las autoridades de ANEP pidieron permiso para tomar el nombre y extenderlo a todas las experiencias de este tipo.

El presidente del Codicen explicó por qué el nombre cuadra con lo que el programa busca promover: “No importa si es mi hijo, si es un amigo de mi hijo, si es el hijo de un amigo. ‘Todos por la educación’ significa sacudir el polvo, dar vuelta una página de individualismo, de un país de pocas oportunidades donde afloraba lo peor de nosotros para sobrevivir ante ellas y tratar de ocuparlas, a darnos el permiso de generar múltiples oportunidades en todos los ámbitos y cada uno apoyar a ese niño o joven que, más allá de que no pertenece íntimamente a mi familia o a mi círculo de amigos, es un uruguayo”.

El principio

La decisión de la ANEP de realizar la presentación en Colonia Nicolich no fue casualidad. Netto señaló que se trata de una localidad con “un empuje enorme”, que ha afrontado dificultades “de todo tipo”, que además ha crecido de manera “muy abrupta”, con servicios que no han acompañado ese proceso. “Sin embargo, se han organizado, han construido propuestas y conciben algo que no es menor: la idea de proceso. Hoy estamos en un momento en el que todo tiene que solucionarse ya; nos olvidamos de la escala de país, de la pirámide poblacional que sostenemos”, sostuvo el jerarca. Al respecto, agregó que Colonia Nicolich “tiene una gran madurez” y que, si bien ha crecido y se proyecta seguir haciéndolo, lo hace desde una idea “gradual y de proceso” que le permita consolidar los avances.

Ruben Moreno es el alcalde del municipio Colonia Nicolich, porción de territorio que cuenta con 14.800 habitantes, 50% de ellos jóvenes, 30% de los cuales tienen menos de 14 años, números bastante más joviales que el promedio a nivel nacional. Durante el lanzamiento, el alcalde recordó cuando en 2002 más de 2.000 personas comían en ollas populares en la ciudad, y planteó que se está avanzando “paso a paso”. El encargado de plantear las demandas de vecinos y organizaciones de la zona explicó que el colectivo se reúne cada 15 días, “convencido de que no hay que pedir sino construir”. Los actores locales requieren, entre otras cosas, una escuela de tiempo completo, otro club de niños, un liceo que en un mismo predio funcione con una UTU y Aulas Comunitarias, que se pueda cursar bachillerato en la zona, y que haya oferta de cursos más vinculados con salidas laborales concretas.

Después, una mesa integrada por Netto y representantes de todos los organismos públicos que trabajan en territorio junto con la ANEP respondió a los vecinos. Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, dijo que en el presupuesto de la institución que dirige está prevista la compra de una casa para la ampliación de la presencia del Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) en la zona. Lindner también dijo que se comprometía a “valorar la propuesta” de los actores locales “en el marco de la posibilidad presupuestal”. Gabriela Garrido, de la Intendencia de Canelones, señaló que en poco tiempo un gimnasio estará terminado y que la comuna canaria se encuentra en gestiones para ceder un predio para la ampliación de la escuela que reclaman los vecinos.

Glenda Rondán, directora del programa de Centros MEC, del Ministerio de Educación y Cultura, dijo que, previa coordinación con el alcalde, enviaría al lugar al escritor Andrés Tulipano para que brinde talleres de guion y a la actriz Silvia Novarese para que dé clases de teatro. La jerarca también anunció la llegada en verano del programa Canelones Actúa en la Arena, por el cual, cuando caiga el sol, quienes se encuentren en la playa podrán escribir de lo que quieran. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se comprometió a apoyar el programa y sugirió que quienes trabajan en el lugar evalúen dónde es más pertinente la intervención. Arismendi mencionó el lanzamiento del viernes como un ejemplo de cara al diálogo social que se presentará el 18 de noviembre.

La ministra se refirió a que 40% de los niños que nacen en Uruguay están bajo el nivel de la pobreza, y sostuvo que así como se van del hospital con el “kit de bienvenida” que ofrece su cartera y con la cédula de identidad ya tramitada, es necesario que se vayan “con todo lo que necesitan”. “Si me pongo vintenera, es más barato dárselo ahí que salir a cubrir después las necesidades”, ilustró.