Se mantiene el paro del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) programado desde el lunes 23 al viernes 27 de noviembre, aunque las negociaciones de estos últimos días dan la pauta de que se puede llegar a un acuerdo. De cara a una de las medidas más drásticas que ha tomado el sindicato -un paro que incluye la suspensión de policlínicas y cirugías coordinadas durante toda la semana, en todo el país, en el sector público, mutual y hasta en los seguros privados- el Poder Ejecutivo le hizo una propuesta al SAQ, y éste respondió con una contrapropuesta. Anoche el sindicato esperaba la respuesta del Poder Ejecutivo a su tercera contrapropuesta. “Como en toda negociación, siempre se cede algo”, declaró a la diaria Neder Beyhaut, dirigente del SAQ. “Creo que estamos bastante cerca de un acuerdo”, agregó.

El conflicto es, principalmente, por la representatividad del SAQ en los ámbitos de negociación colectiva. Beyhaut transmitió que el Poder Ejecutivo aceptó la presencia del SAQ “reconociéndolo como parte integradora de los Consejos de Salarios por medio de la Comisión Asesora Multipartita [CAM]”. La CAM está integrada por representantes del Ejecutivo, de las mutualistas y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y si bien el SAQ puede ser invitado a participar por el SMU cuando se toquen temas que lo involucren, no integra la comisión de forma permanente. Por otra parte, Beyhaut comentó que se saldarían “algunas irregularidades” porque la CAM debía funcionar dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y no dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP). “El arreglo que lograríamos si acordamos es que la CAM vuelve al MTSS”, señaló.

El otro punto de la negociación es el cronograma de trabajo. Beyhaut adelantó que “si proponen trabajar en cinco meses diez especialidades” no aceptarían el acuerdo, porque es poco tiempo para discutir. El principal tema a discutir es la creación de Cargos de Alta Dedicación (CAD), en lo que coinciden el SMU y el gobierno, pero no el SAQ. Beyhaut aseguró que de las 13 sociedades que integran el SAQ, la única que está dispuesta a trabajar sobre los CAD es la Sociedad de Cirugía del Uruguay. Dijo que “pasar a un sistema que implique que no haya gente que pierda trabajo, que no gane menos y que contemple todo lo que quiere el Poder Ejecutivo es muy complicado. Es un sistema de inserción laboral de gente joven que no puede hacerle perder derechos adquiridos a la gente que lleva un tiempo en los lugares de trabajo”, comentó. Los CAD proponen que los médicos puedan concentrar su carga laboral en una sola institución y con un sueldo fijo. Pero todavía no hay acuerdo, y ante un conflicto que el titular del MTSS catalogó de “exagerado”, el SAQ confía en su posibilidad de maniobra: “Pensamos que es mejor estar adentro y negociar, pero en última instancia, si no hay acuerdo, de afuera también estamos seguros de que nos vamos a defender bien. Porque viene alguien a aplicar un sistema de trabajo a tal lugar y si no se negocia con nosotros, no se aplica”, declaró Beyhaut.