Una encuesta difundida por la consultora Cifra indica que en noviembre la aprobación del gobierno volvió a bajar, pasando de 51% en julio al actual 35%. De todas maneras, la popularidad de Tabaré Vázquez se mantiene alta, situándose en 50%. “Es difícil decir si esto es una buena noticia o no, porque daría la impresión de que la gente cree que Vázquez es un buen tipo pero tiene cada vez menos influencia en el gobierno, algo que por otra parte es evidente”.

Pero Vázquez les restó trascendencia a estos datos. Durante un acto realizado ayer en el Auditorio del SODRE aseguró que el gobierno “no se conduce con manuales ni en función de las encuestas, que a veces aciertan lindo y otras veces se equivocan feo, y muy feo”. Desde el círculo más cercano al mandatario reconocieron que el presidente con frecuencia transmite este mismo concepto a sus allegados, pero en términos diferentes. “Lo que él siempre dice es que el gobierno no se guía por esa especie de manual de cómo perder un gobierno que se llama Programa del Frente Amplio, ni en función de las encuestas que no son encargadas por él mismo para que le reafirmen cosas que ya sabe”.

Según varias encuestadoras, las declaraciones públicas del mandatario realizadas ayer hicieron que su popularidad bajara entre 5% y 8%. “A la gente no le gusta que le hagan perder el tiempo con obviedades. Todo el mundo sabe que las encuestadoras le erran feo. De hecho, ése es uno de los temas de conversación preferidos de los niños de tres y cuatro años en el jardín de infantes. Que la popularidad del presidente bajó es algo que uno puede percibir tan sólo cruzando un par de palabras con alguien en la cola de la panadería”, explicó el responsable de una conocida encuestadora, quien reconoció que de hecho ése es el sistema de muestreo que utilizan para sus sondeos. “Es como lo explica Mujica, hay que saber escuchar lo que el hombre común y corriente tiene para decir, porque muchas veces es allí donde radican las verdades”.