A pocos días del cierre del año, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó lo ocurrido en términos de turismo receptivo en Uruguay durante este año. Según los datos del Ministerio de Turismo, en 2015 se observó una tendencia creciente en el número de turistas extranjeros que ingresaron a Uruguay. Para precisar, de 8,4% en los últimos diez meses, cuando poco más de dos millones de extranjeros entraron al país, unos 160.000 extranjeros más que en el mismo período de 2014. En cuanto a los últimos 12 meses cerrados en octubre, el número de visitantes asciende a 2,5 millones, el mejor registro de los últimos tres años, por lo que Cinve estima que “el mal momento del sector ya habría sido superado”, dejando atrás los malos resultados de 2013 y 2014, cuando la entrada de turistas cayó 4,1% y 3,6%.

En lo que va del año se mantuvo la estructura históricamente predominante en el sector turístico. La gran mayoría de los extranjeros que ingresaron al país en 2015 fueron argentinos, unos 1,34 millones, lo que representa dos tercios del total y un crecimiento de 14% respecto de igual período del año anterior, que, según Cinve, compensó “en gran medida los magros resultados mostrados por visitantes de otras nacionalidades”. En contraposición, y luego de un importante boom durante los años anteriores, el flujo de turistas brasileños se contrajo 2,2%, concentrando a unas 355.000 personas, que representaron 17% del total. Cinve destaca que de la combinación de ambos resultados se desprende el “importante peso” que tiene la región en términos turísticos en Uruguay: 1,7 millones de vecinos visitaron el país y representaron más de 83% del total.

Haciendo foco en las variables de precios relativos, para ver cuán caro es Uruguay para los turistas, y en el nivel de actividad de los países emisores, para medir de alguna forma el nivel de ingresos, Cinve analizó cómo éstas determinaron los niveles de llegada desde los destinos más relevantes. En el caso de Argentina, ambas variables contribuyeron positivamente a la afluencia de turistas: la actividad económica “habría mejorado” y además “Uruguay se ha abaratado respecto a Argentina durante 2015”. En términos de precios relativos, tomando como punto de partida enero de 2010, Uruguay estaría 20% más barato que su vecino respecto del dólar oficial, 20% más caro respecto del “dólar blue” y 8% más caro respecto del “dólar tarjeta” (oficial +35%), que “parece ser la más adecuada para usar como determinante del turismo argentino en nuestro país”. Ambos factores en conjunto “habrían compensado los efectos negativos derivados de las restricciones de acceso a dólares y recargos a pagos con tarjeta en el exterior, así como otras trabas de carácter administrativo”.

En el caso de Brasil, se plantea la situación diametralmente opuesta: hace cinco trimestres que la economía brasileña registra contracciones en su producto, al tiempo que persiste el encarecimiento relativo de Uruguay respecto de Brasil, deterioro que ha sido prácticamente continuo desde 2010. El tipo de cambio real actual indica que Uruguay se encuentra más de 30% más caro en relación con Brasil respecto de enero de 2010.

En cuanto a las proyecciones, se espera un incremento de 6,8% en el número de turistas extranjeros al cierre de 2015 y una temporada 2015-2016 levemente mejor que la anterior, con un aumento de 3% en el total de visitantes.