Los docentes de secundaria resolvieron el sábado aceptar el convenio colectivo propuesto por el Poder Ejecutivo por dos años. “No estábamos de acuerdo con quedar sin nada en las manos después de haber movilizado al país entero”, opinó Marcelo Suárez, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Si bien el convenio no incluye 100% de las aspiraciones del gremio, “es un avance y contempla varias de las reivindicaciones”. “Ahora vamos a firmar, y en 2017 volveremos a las movilizaciones por cuestiones salariales”, aseguró Suárez.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, tanto de filiales como de delegados: 30 filiales votaron a favor y 24 en contra, mientras que 118 delegados votaron por firmar y 114 por no hacerlo. El acuerdo implica aumentos anuales de entre 3,5 y 4%, además de 100% del Índice de Precios al Consumo. Suárez explicó que hubo cambios en la propuesta del Ejecutivo que permitieron que fuera aceptada. Por ejemplo, respecto de la cláusula de paz. La redacción aclara que existe un compromiso por el cumplimiento de los cronogramas y calendarios establecidos “en los actuales planes”, por lo que si se modifican los planes de estudio, no rige la cláusula de paz. A su vez, quedan excluidas de la cláusula las medidas sindicales convocadas por cuestiones ajenas al convenio, y las generales convocadas por el PIT-CNT, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el conjunto del sector público. “Si son por condiciones laborales o planes nuevos que pretendan presentar sin consultarnos, quedamos facultados a seguir movilizados”, explicó Suárez.

El dirigente dijo que, además del ajuste salarial, el convenio elimina los topes salariales de los profesores de alto grado, directores o subdirectores, aumenta las partidas por presentismo, mejora algunas “inequidades” para cargos como el de adscripto e incluye beneficios, como la entrega de prótesis y lentes.

De los gremios que integran la CSEU, resta que los funcionarios de UTU resuelvan su postura, para lo cual tienen convocada una asamblea para mañana.