Caso Lola Chomnalez. “La investigación es un chiste macabro. Nos están tomando el pelo”, declaró el domingo Diego Chomnalez, padre de la joven asesinada hace casi un año en Valizas, al diario argentino Clarín. Bonomi dijo que la investigación arrastra dificultades desde el inicio, como la contaminación en la escena del crimen, la demora que hubo en hacer la denuncia y que se haya realizado en Prefectura y no ante la Policía. La sospecha sobre el ámbito familiar es una hipótesis más lejana que en un primer momento.

El Guardián. El 1º de diciembre, la Fiscalía, la Suprema Corte de Justicia y el MI firmaron un protocolo de manejo del software de vigilancia. “Recién empezó a actuar”, dijo Bonomi.

Femicidio. En la mañana de ayer, en Piedras Blancas, un hombre de 70 años asesinó a su esposa y a su empleada, y luego se suicidó. “Había habido un descenso [de las muertes por violencia doméstica], pero en el último mes y medio o dos se produjo un aumento”, dijo el ministro. Las tobilleras electrónicas de monitoreo, que hoy se implementan en Montevideo, Canelones, San José y Maldonado, se extenderán a Colonia y Florida, y está planificado que en dos años abarquen todo el país. “La mayor parte de los homicidios por violencia doméstica no tienen denuncia previa”, agregó Bonomi, que considera que el femicidio como figura penal separada del homicidio “va a terminar imponiéndose”.

Héctor Amodio Pérez. Uno que no tiene tobillera. “Lo resuelve la Justicia, pero creo que no era pertinente, porque no es una persona peligrosa”, dijo Bonomi sobre esa posibilidad.