Eduardo Bonomi, ministro del Interior, pudo subir al cielo. Estaba probando un helicóptero para decidir si se compraba o no. “A los cinco minutos de levantar vuelo vimos una casa que tenía una habitación muy grande, sin techo, y estaban desguasando autos. Desde la tierra no se hubiera visto”, contó ayer, luego de una conferencia de prensa conjunta del Ministerio del Interior (MI) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). La aventura de Bonomi ilustra la relevancia que la cartera decidió darle al control aéreo, que este año se concretó con la compra de Águila I, una aeronave que vuela a 212 kilómetros por hora. Este verano, el avión será un apoyo para reforzar los controles cuando las rutas -en especial la Interbalnearia- se saturen de turistas.

Otra medida que Bonomi promovía para el rubro era la fusión de la Policía Caminera con la Guardia Republicana, el único de los 56 artículos que el MI incluyó en la Ley de Presupuesto que naufragó en Diputados, gracias a la oposición de los representantes frenteamplistas Darío Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni. “Era mezclar agua con aceite”, dijeron entonces desde Caminera a la diaria. Pero en octubre, el ministro dijo a la prensa que se haría “algo muy parecido”: un ámbito de coordinación entre la Caminera y la Republicana, que se concretará en forma de decretos reglamentarios que Bonomi firmó ayer.

La incautación de motos es otra de las medidas coordinadas entre ambos organismos, que según Bonomi y Gerardo Barrios, presidente de Unasev, está dando buenos resultados. La mitad de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas. Entre marzo y diciembre se incautaron 8.000 motos por irregularidades, en un operativo de largo aliento llamado Luz Roja. Esos vehículos, según explicó el ministro, se vinculan con los hurtos y las rapiñas en las calles (lo que en Argentina llaman “motochorros”), lo que explicaría el descenso de esos crímenes que se registra en todo el país y especialmente en Maldonado, donde se concentraron los operativos más intensos. En ese departamento, el objetivo que planteó Tabaré Vázquez para el fin del período -la baja de 30% en esos dos delitos- ya se cumplió. La incautación de motos, según el presidente de Unasev, ayudó también a que las muertes en accidentes de tránsito bajaran 6,5% respecto del año pasado, en especial las de motociclistas.

En la conferencia se presentaron dos medidas más. Por un lado, un formulario en el sitio web del MI (ver ladiaria.com.uy/UJP) en el que al introducir una matrícula se puede saber si el vehículo está requerido por la Policía y hacer la denuncia al 911. Por otro, la importación de 200 equipos de detección de cocaína y marihuana para conductores, más la compra de 19 espirómetros digitales auditables, uno por departamento, que permiten enviar la información a las bases de datos de la Caminera. Barrios se animó a hacer una demostración. Sopló por el tubito y dio negativo.