La Unidad de Perinatología del Banco de Previsión Social (BPS) todavía es conocida por su nombre anterior, Sanatorio Canzani. Ubicado en Montevideo, en Martín García casi San Martín, supo atender hasta 4.000 nacimientos en 2004, pero la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que amplió la cobertura de salud, fue cambiando esa realidad y en 2014 nacieron allí 260 niños.

El BPS resolvió focalizar su tarea en la atención de niños y adultos con defectos congénitos y enfermedades raras, y en 2014 creó el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Credanecer). María del Rosario Oiz, directora del BPS, informó a la diaria que “no hay otra institución en el país que atienda de manera integral la problemática que generan algunas enfermedades de baja prevalencia, que requieren una atención muy compleja”. Pero Oiz planteó que “para seguir desarrollando este proyecto necesitamos un hospital que tenga CTI pediátrico, CTI neonatal y algunas características que el Canzani no tiene”. Se pensó en generar esa infraestructura en el Canzani, pero se prefirió aprovechar lo instalado en otros centros de salud. El Hospital Policial tiene esa infraestructura y capacidad ociosa: “Estamos en conversaciones para consolidar un posible acuerdo con el Hospital Policial, para que se pueda trasladar nuestro servicio para atender a los niños que requieran esa infraestructura hospitalaria”, declaró Oiz.

Indicó que además del área de internación, se trasladará a todo el personal capacitado del Canzani, entre ellos auxiliares y licenciados en enfermería, médicos y demás especialistas, y aseguró que “esto no quiere decir que vaya a dejar de ser personal del BPS para pasar a ser personal del Hospital Policial”, sino que “van a desarrollar tareas en otro sector integral, que cuente con la infraestructura necesaria” pero bajo las órdenes del BPS.

En el Canzani quedarían el servicio de la Unidad de Medicina Embriofetal y Perinatal, el centro recolector de leche humana, una parte del laboratorio, y se analizará qué otros servicios permanecerían. “No podemos seguir manteniendo infraestructura de 53 camas para una maternidad que tiene 17 nacimientos mensuales”, reafirmó. Otros servicios relacionados no funcionan en el Canzani, como el Laboratorio de Pesquisa Neonatal, ubicado en Tristán Narvaja y Uruguay, y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento.

En cuanto a los trabajadores, dijo que se trasladará al personal especializado, que los funcionarios de la atención hospitalaria ginecoobstétrica podrán capacitarse para atender en Crenadecer, y que otros funcionarios serán reubicados en otras áreas del BPS. Mencionó que algunos pueden ser incluidos en otras instituciones de salud que no pertenezcan al BPS, pero que seguirán siendo funcionarios del organismo.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) discrepa con el proyecto. Aunque Oiz afirmó que los trabajadores fueron informados hace mucho tiempo de esta reestructura, Víctor Olmos, presidente de ATSS, aseguró a la diaria que lo conocieron el miércoles 25, horas antes de que el gerente de Salud les solicitara que eligieran en qué áreas podían ser redistribuidos. El sindicato plantea que con esta reforma se desmantelará y fragmentará el servicio integral que hoy se brinda en el Canzani, y cuestiona la atención que se dispensará en el Policial. Olmos citó un antecedente de trabajo con ese hospital, que recibió muchas críticas de los usuarios. Cuestionó cómo se trabajará en casos en los que los pacientes, por sus patologías, deban ser internados sin que haya ninguna otra persona alrededor. ATSS afirma que el Canzani poco tiene que ver con el área de maternidad, y dice que no son ésas las camas que están en cuestión, sino la atención específica de enfermedades raras y defectos congénitos.

El miércoles, representantes del BPS y de ATSS, mediados por el PIT-CNT, se reunieron y conformaron un ámbito bipartito, que se reunió ayer. De tarde, Olmos criticó “la soberbia” de las autoridades del organismo y le pidió una reunión al ministro de Salud Pública. El lunes ATSS concurrió a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, y el martes irá a la de Salud Pública del Senado.