Ayer era el último día para la presentación al llamado a licitación por el “paquete” de activos del Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur), que fue abandonado por los hermanos Alberto y Máximo Fernández el 18 de agosto, luego del cierre de la empresa. Los días pasaron desde entonces, y al ver que no había presuntos interesados en adquirir el paquete entero y que corrían el riesgo de que sus puestos de trabajo dejaran de existir, los trabajadores resolvieron reunirse en un modelo cooperativo para presentarse a la licitación. Sin embargo, una compañía pesquera canadiense se sumó a último momento a la presentación.

El síndico Daniel Rueda, socio del estudio Rueda Abadi Pereira, dijo a la diaria que si bien “la documentación no se empezó a analizar en detalle”, se concluyó que a la canadiense “le faltaban aspectos de legalización y formales”. Ante esto, los síndicos autorizaron una prórroga que la jueza a cargo fijó en cinco días, por lo que la empresa tendrá hasta el 21 de diciembre para completar y validar su propuesta.

La propuesta de los cooperativistas no tuvo objeciones. José Umpiérrez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) de Fripur, dijo a la diaria que “en el correr de la semana que viene” pretenden reunirse con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y con otros contactos parlamentarios y políticos, para buscar “una sociedad con el Estado que nos refuerce en el terreno económico”. Los cooperativistas tendrían que pagar el precio base de la licitación, de 15 millones de dólares. Presentaron un recurso para su exoneración, pero la jueza resolvió “evaluar luego los aspectos formales en su conjunto”, informó Rueda.