Con los 16 votos del Frente Amplio (FA) se aprobó ayer en el Senado en general el proyecto de ley de Presupuesto, y hoy a las 9.00 la cámara comenzará a tratar el articulado. La iniciativa del Poder Ejecutivo ya fue aprobada en Diputados.

En una sesión de más de nueve horas de duración, los senadores de la oposición, que no acompañaron el proyecto, centraron sus críticas en el aumento del gasto público, el déficit fiscal, las restricciones presupuestales al Poder Judicial, la inserción internacional del país y los resultados en educación, salud y seguridad pública. Los oficialistas, entre ellos el ex presidente José Mujica (Movimiento de Participación Popular), defendieron la gestión de los dos anteriores gobiernos del FA, argumentando que en 2005 recibieron un país “fundido”, y destacaron los niveles alcanzados en las inversiones tanto privadas como públicas, el gasto en políticas públicas “prioritarias” y la apertura de los mercados internacionales que consiguió el país, entre otros logros.

En su primera intervención Mujica dijo que el FA no había podido cumplir con algunas de las promesas que hizo en las campañas electorales, lo que generó una respuesta inmediata del blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, AN). “Se pone como si estuviera en el talud de la Colombes, cuando vistió el 9 de la selección uruguaya: fue presidente de los uruguayos. Me deja verdaderamente perplejo su reflexión, porque él debe advertir que la deuda pública del país entre 2005 y la actualidad creció más de 20.195 millones de dólares [...]. El déficit acumulado del país durante la administración Mujica ascendió a más de 7.000 millones de dólares”, añadió. El ex presidente le respondió que no esquiva responsabilidades, pero dice lo que piensa; recordó que le abrió las puertas a la oposición y pidió a los senadores que tengan “un cacho de buena fe” y dejen la campaña para el año electoral. El líder de AN también opinó en su cuenta de Twitter: “La asfixia presupuestal a los órganos de contralor y al Poder Judicial es de los peores mensajes que se da por parte del Frente”.

El colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) reclamó que “no alcanza sólo con poner dinero, sino que hay que controlar la gestión”, y criticó que en el Presupuesto “hay algunos esbozos de compromiso de gestión”, pero “muy poquitos”. El legislador también fustigó la inserción internacional de Uruguay.

El senador del FA Yerú Pardiñas (Partido Socialista) dijo que “el déficit fiscal no es malo ni bueno”, sino que “lo malo o bueno es lo que se hace con las políticas públicas”; se preguntó si un país que estuvo durante más de 30 años “castigando sus sistemas productivos”, en referencia a los gobiernos previos a los del FA, “se puede arreglar en tres períodos de gobierno”, y respondió: “Si lo hiciéramos, seríamos Mandrake”.El senador del FA Leonardo de León (Lista 711) defendió las inversiones de las empresas públicas como “un motor para el desarrollo del país” y destacó que este Presupuesto “tiene fuertes bases para su sostenibilidad, tanto económica como financiera”, y “un hilo conductor con lo que se ha venido realizando en la última década”.

El blanco Luis Alberto Heber (Todos hacia Adelante) tuvo un cruce con el frenteamplista Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), ex titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del gobierno de Mujica. Heber comentó: “No sé cómo se anima Pintado a hablar. No he visto peor ministerio en la historia del Uruguay que la gestión de Pintado, y después pide credibilidad”, se quejó Heber.

Pintado respondió que iba a volver a entregar a los legisladores el balance de su gestión ante el MTOP, en el que se destaca que “en la historia de Uruguay no hubo mayor inversión en rutas”, y acusó a la oposición de estar interpelando “a la gente”, que votó mayoritariamente por el FA.