Hoy es un día clave para la administración de Daniel Martínez en la Intendencia de Montevideo (IM), aunque el destino de su buque insignia en este momento no está en sus manos, sino en lo que hagan algunos ediles del Partido de la Concertación. A partir de las 16.00, la Junta Departamental capitalina discutirá el proyecto de decreto departamental del Fondo Capital, con el que la IM pretende hacerse de 250 millones de dólares mediante un fideicomiso para financiar 20 obras públicas en toda la capital.

El problema es que el oficialismo necesita 21 votos y sólo 20 ediles se han comprometido públicamente con la obra: además de la bancada de 18 curules del Frente Amplio (FA), los ediles del Partido de la Concertación Luis Chirico y Gastón Arias apoyarán la iniciativa. Ambos son afines a la lista 15 del Partido Colorado (PC), y no tendrán en cuenta la exhortación expresa que les dirigió el Comité Ejecutivo Nacional de dicha colectividad política, que llamaba a votar negativamente. En un escenario en el que tanto los ediles blancos como aquellos que acompañaron en la elección departamental al por entonces candidato Edgardo Novick se oponen firmemente a la propuesta, las miradas están puestas en Alfonso Iglesias, un legislador departamental que apoyó a este dirigente pero que también pertenece al Partido Colorado, y quien por ahora no ha dicho públicamente cuál es su postura. Desde la IM comentaron anoche a la diaria que las conversaciones con Iglesias han sido positivas, al punto de que confían en que contarán con su voto. Iglesias y otros ediles sugirieron cambios que fueron incorporados al texto, entre ellos que la oposición cuente con mayoría en el comité de seguimiento del fideiccomiso. Desde filas frenteamplistas coinciden en que los votos “están” y que hasta podrían ser más que 21 votos.

Ante tal expectativa, la bancada de ediles de Novick realizará una conferencia de prensa hoy a las 12.30 en la Junta Departamental. “Esperamos que esa gente que se manifestó a favor cambie de opinión, porque le están dando vuelta la cara a la gente que los votó”, explicó el coordinador de bancada de los ediles de Novick, Marcos Laens, que dijo que uno de los pilares de la campaña electoral fue “bajar los gastos y no endeudar más a la IM, que no tiene poder de repago”. Pero Chirico lo considera desde otra perspectiva: “Montevideo necesita las obras, y los vecinos deben tener la garantía de que van a tenerlas”. El FA, por su parte, convoca a los “vecinos” a presenciar la votación en las barras y además está previsto que concurran militantes del SUNCA que apoyan el proyecto.

La tensión tendrá un condimento extra: el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobó ayer un informe en el que realiza consideraciones sobre cómo podrá repercutir el Fondo en las arcas de la IM. El texto destaca cómo el déficit acumulado de la IM pasó de casi 57 millones de dólares en 2011 a 117 millones de dólares en 2014 (aumentó 106%), mientras que la recaudación apenas creció 19,5% (pasó de 515 millones de dólares a 616 millones). El informe explica que la IM deberá realizar un aporte anual al Fondo equivalente a 5% de su recaudación y, para que su ejecución presupuestal no resulte deficitaria a partir del año en que comiencen los aportes a éste, será necesario reducir egresos en inversiones no previstas en el Fondo Capital o un incremento de los ingresos en casi 27 millones de dólares. Este importe, se explica, “resulta de la adición del monto estimado de aporte anual al Fondo de 250 Unidades Indexadas y del déficit anual que se podría generar si se mantiene una estructura de recursos y gastos similar a la del ejercicio 2014”.