El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con el Consejo de Ministros y la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) en la residencia de Suárez y Reyes. El encuentro, que transcurrió en los exteriores de la casa, fue calificado “de confraternidad, necesario”, en un “año duro de trabajo, y difícil” por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, que informó en conferencia de prensa luego de la instancia, junto con el coordinador de la bancada de senadores del FA, Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular, MPP). La ministra dijo que hubo intervenciones “vinculadas al año” que termina, “a las vicisitudes y a un conjunto de episodios y de eventos” que ocurrieron, y que también “hubo un balance de las dificultades y de algunas muy buenas noticias que hay para dar y que tienen que ver con algunas políticas públicas concretas”. Kechichián explicó que, producto del intercambio, quedó planteado un conjunto de temas que se van a debatir “en un ámbito exclusivamente político”, que el presidente Vázquez convocará en febrero. “Va a ser una reunión de debate político, mirando la agenda de todo el año y los temas que hoy estuvieron planteados, definiendo la estrategia de nuestra bancada y del gobierno en general para 2016”, precisó la jerarca.

Kechichián agregó que “estuvo planteado que éste es un equipo de gobierno y un presidente que ya ha sabido lidiar con momentos de dificultades”. “No todo ha sido bonanza en estos diez años de gobierno de nuestra fuerza política”, dijo la minsitra, que recordó la situación del país en 2005 y puso como ejemplo el precio del barril de petróleo en ese año, que rondó los 150 dólares. “La crisis de 2008, financiera, mundial, tuvo en nuestra fuerza política una respuesta adecuada, en un momento de los más dificultosos. Nos sentimos muy probados y muy seguros de poder pilotear esta situación”, concluyó Kechichián.

Por su parte, Agazzi aclaró que la reunión no tenía como objetivo tomar “resoluciones políticas”, estaba “programada desde hace un tiempo” y “los hechos que se fueron sucediendo” en el trabajo del Poder Ejecutivo y los parlamentarios llevaron a que “se produjera en estos días”. El legislador señaló que los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento “fueron casi todos aprobados”, lo cual era “un compromiso de campaña”, y destacó la importancia de haber aprobado el Presupuesto, que “siempre es una ley que está llena de tensiones, de discusiones y de movilizaciones en todos los nuevos períodos de gobierno”. “Pasado este primer año, tenemos un mensaje esperanzador. El gobierno que es muy bueno en los momentos de una buena situación económica internacional, también tiene que ser muy bueno en momentos de dificultades. La historia comparada dice que los gobiernos buenos en las buenas también son buenos en las malas”, finalizó Agazzi.