Según la encuesta que la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias realiza a empresarios del sector, las ventas continuaron cayendo en el tercer trimestre del año, la destrucción de puestos de trabajo se acentuó y las expectativas se mantuvieron en niveles históricamente bajos.
Las ventas de productos industriales cayeron 3,5% (excluyendo del análisis a la refinería de ANCAP y a las empresas instaladas en zonas francas), mientras que el empleo industrial, que en ciclo tendencia se ha mostrado a la baja desde fines de 2011, presenta una caída cada vez más pronunciada y continúa mostrando un desempeño negativo. Entre julio y setiembre, el empleo en el sector se contrajo 6,8% en relación con el tercer trimestre del año anterior, y registró un descenso de 5,7% en el acumulado del año.
Las expectativas de los empresarios descendieron en octubre respecto de setiembre, tanto para el mercado interno como para las exportaciones. Si bien en relación con el comportamiento futuro de la economía y de la empresa detuvieron la caída acelerada iniciada en 2014, mejorando incluso, aunque levemente, aún se mantienen en niveles bajos en la comparación histórica. Como conclusión, la gremial destaca que ambos grupos de expectativas se situaron en terreno negativo, “alcanzando niveles similares a los registrados en 2009, cuando se profundizaba la crisis internacional”.