Los trabajadores socios de Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) decidieron el miércoles de noche en asamblea dejar de depositar la recaudación del día en el Banco República (BROU) y destinarla a la adquisición directa de combustible para continuar cumpliendo los servicios por lo menos hasta el domingo. El dirigente del sindicato de Raincoop y de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), Marcos Lombardi, explicó que además el sábado se va a repartir “un remanente que va a quedar” de las recaudaciones entre el personal, una cifra que no va a superar los 2.000 pesos por persona. Vale recordar que los trabajadores recién completaron el cobro del salario correspondiente a octubre el miércoles y que se les debe el de noviembre. La crisis de la cooperativa se precipitó luego de que el BROU decidiera cortarle las líneas de crédito que tenía, una para el pago de aguinaldos y otra de sobregiro, que permitía el pago del combustible.
Hoy podría concretarse una reunión entre representantes de la Intendencia de Montevideo (IM) y de la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT), la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC) y la Corporación de Ómnibus Micro Este Sociedad Anónima (COME), las tres empresas que eventualmente absorberán a los empleados y las líneas de Raincoop. Por otra parte, el domingo en la mañana se reunirá nuevamente la asamblea de socios de la cooperativa para tomar una decisión sobre el futuro. La IM pidió que se den los pasos formales para comenzar el proceso de integración con otras empresas, lo que implica que Raincoop debe comunicar oficialmente a la comuna que ya no puede cumplir con el servicio, es decir devolverle las líneas otorgadas. Para los socios esto representa “la disolución” de la cooperativa. También se pondrá en consideración una propuesta de solución que apareció en las últimas horas que pretende continuar con la cooperativa tal cual está, realizando algunos cambios de gestión. Sin embargo, una fuente de Raincoop calificó la propuesta de “inviable” y dijo que la salida es “la integración a las otras empresas”.
Ayer la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay emitió en un comunicado en el que expresa que “junto con las cooperativas de transporte” lucha por “más cooperativistas y más líneas de ómnibus para las cooperativas”.