La cantidad de argentinos que vinieron a Uruguay creció “entre 10% y 12%”, dijo Liberoff, porcentaje que representa unos 120.000 más que en 2014. También aseguró que las perspectivas para la temporada son “buenas”, a pesar de la leve merma en la entrada de brasileños, que cayó “entre 2% y 4%”.

El arribo de turistas provenientes de otros destinos creció a un ritmo de “entre 3% y 4%, en línea con el crecimiento mundial”, indicó. El subsecretario sostuvo que la cartera se encuentra en la búsqueda de aumentar las frecuencias con países como Chile, y consideró que la apertura de las nuevas frecuencias desde Lima “nos ayudará con los mercados de Colombia y México”.

Consultado sobre la incidencia del lanzamiento de Alas Uruguay en la promoción del país como destino, dijo que está “a la espera de que ellos comuniquen efectivamente sus vuelos y destinos”, ya que “las estrategias dependen de que empiecen a volar”.

En línea con el incremento de turistas que llegaron al país, también aumentó 6% el gasto de los extranjeros, quienes habrían dejado “unos 1.850, 1.900 millones de dólares” en 2014. El balance final aumentaría “al doble”, según Liberoff, ya que “los uruguayos gastaron menos que el año pasado”.

Respecto de la temporada que comienza, el jerarca afirmó que la situación será “similar”, “a menos que ocurran fenómenos muy particulares, como un brote de la gripe H1N1, una devaluación tremenda, algún accidente, o las cenizas”. De lo contrario, “las tendencias son tendencias: si vengo creciendo, no veo por qué iría a tener problemas en la temporada”, sostuvo, y agregó que los indicadores que los operadores privados han dado hasta el momento confirman esta percepción, con “muy buenas ocupaciones hasta el 20 de enero”.

Liberoff destacó la expansión del turismo hacia nuevos destinos internos. “Hoy en día, cuando se habla de la temporada, se habla de todo el territorio nacional”, dijo. Puso como ejemplo algunas acciones que han llevado a la diversificación: “Estamos construyendo una base de interpretación en Valle del Lunarejo [en Rivera] y otra en la entrada de Artigas, hemos trabajado en Bella Unión, desarrollamos un spa en las termas de Almirón, donde ahora se está terminando el hotel. También Villa Serrana ha tenido un gran desarrollo”.

Junto con los estímulos del ministerio, Liberoff consideró que la mayor movilidad hacia destinos internos no convencionales se debe a “una mayor autonomía de movimiento del uruguayo, en función del aumento del parque automotor”, pero aun así la terminal de Tres Cruces sigue vendiendo la misma cantidad de servicios que antes, y eso es “una señal más que alentadora”.

Otras percepciones

El directivo de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay Remo Monzeglio dijo a la diaria que durante este año el sector recibió “un cimbronazo muy grande” por la salida al mercado de una cantidad de emprendimientos turísticos. Si bien los patrones de ocupación “se mantuvieron” con respecto al año anterior, Monzeglio consideró que hay una “leve” baja producto del aumento en la oferta. Mientras que en 2014 los niveles de ocupación en general rozaban el 80%, en 2015 se constató una caída de “entre 10% y 15%”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay, Juan Martínez, opinó que el que está por terminar fue “un año complicado”, en el que hubo “un freno en el crecimiento”. La devaluación en Brasil y el cepo cambiario en Argentina llevaron a que haya una “pérdida de competitividad importante” con respecto a los países vecinos. Destacó en particular los movimientos en Montevideo, donde hubo una ocupación “interesante” durante todo el año, a excepción de mayo y de junio.

Acerca de la nueva temporada, Monzeglio sostuvo que aún es “muy prematuro” para ponerse a estimar, ya que la modalidad de reservas hoteleras “ha cambiado sustancialmente”. Hoy en día, 80% de las reservas se hace online, y esto genera incertidumbre, ya que “si bien están los que siempre reservan con mucha antelación, la mayoría lo hace en los últimos días”.

Con la vista puesta en la temporada que comienza, Martínez sostuvo que “la reciente alza de la inflación en Brasil y el nuevo gobierno argentino” podrán obrar a favor de un crecimiento en la cantidad de turistas que llegan a Uruguay. De todos modos, afirmó que 2016 será “un año de transición para acomodarse a los cambios en la región”. La expectativa desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes es “poder quebrar el freno de crecimiento”. “No creo que sea una temporada de sensible suba en el turismo, sino en la que es posible que se marque un punto de quiebre que nos permita recuperar niveles históricos en 2017”, estimó.