El vicepresidente Raúl Sendic admitió que cuando él estaba al frente de ANCAP no hubo “una coordinación efectiva que permitiera que el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] acompañara y entendiera” el proceso que estaba desarrollando el ente. Según consta en la versión taquigráfica de la comisión parlamentaria que investiga la situación económica de ANCAP, a la que Sendic acudió el martes en su calidad de ex presidente del ente entre 2008 y 2013, el actual vicepresidente de la República lamentó y asumió su cuota de responsabilidad por el hecho de que ANCAP “no supo establecer una alianza lo suficientemente firme y fuerte con el MEF”. Admitió que hubo “dificultades, errores o se tomaron decisiones equivocadas en determinado momento”, pero explicó el déficit y la pérdida de patrimonio de la empresa por el incremento de los costos de distribución.

Además, defendió que ANCAP “tenía una necesidad muy importante de inversiones”. Sostuvo que había líneas de negocio, como la del cemento, “en las que definitivamente tomábamos la decisión de desprendernos de ellas o invertíamos”, y que en el caso de la construcción de la planta desulfurizadora la inversión “se sustentó fundamentalmente” en “el financiamiento que la empresa obtuvo de uno de sus proveedores, que era PDVSA”.

Sendic sostuvo que la situación económica y financiera de ANCAP “estaba monitoreada permanentemente” y que la empresa “jamás hubiera podido llegar al nivel de endeudamiento que tiene hoy sin las autorizaciones correspondientes del MEF”. “Cada uno de los pedidos de financiamiento requería la autorización de esta cartera y, por lo tanto, la situación económica y financiera de ANCAP era bien conocida por el ministerio, que estaba informado permanentemente y monitoreaba todas las decisiones económicas y financieras que se tomaban en la empresa”, afirmó Sendic.

Hoy la comisión investigadora recibirá al actual directorio de ANCAP, encabezado por José Coya.