Pese a que profesorado, magisterio y maestro o profesor técnico son las más conocidas, la oferta pública de formación docente también cuenta con las carreras de educador social, asistente técnico en primera infancia y asistente de laboratorio en tecnologías digitales. Precisamente, por medio de una campaña de comunicación, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pretende dar a conocer su oferta y estimular que más jóvenes cursen estas carreras, de las que hay información disponible en la página web del organismo (www.cfe.edu.uy).
Desde ayer pueden escucharse en radio cuatro spots publicitarios y uno en televisión, medio al que se sumará otra pieza en los próximos días. La campaña estuvo a cargo de la agencia de publicidad Larsen, que ganó una licitación pública para llevarla adelante. El director de la agencia, Gonzalo Eyherabide, explicó que el público objetivo son los jóvenes de 16 o 17 años y que se busca mostrar la “oferta variada” del CFE. Para el spot televisivo que ya se puede ver en la tanda publicitaria de los diferentes canales se acudió a la escritora de libros para jóvenes Cecilia Curbelo y su reencuentro con la maestra que más la marcó, Solange, con quien cursó tercer año de escuela. Curbelo también estuvo en el lanzamiento y dijo que no dudó en colaborar cuando le plantearon la propuesta, a la que accedió en forma voluntaria.
Enmarcado
La directora del CFE, Ana Lopater, dijo a la prensa que la campaña es “una acción dentro de una línea de acción” para “transformar” la formación inicial de los educadores, tanto en cantidad, en busca de “diversificar la matrícula”, como en calidad, con el objetivo de “acercarse al nivel universitario”. Según añadió, actualmente “hay un porcentaje importante de estudiantes que llegan a la formación en educación después de cinco o seis años de haber culminado la educación media superior”, en algunos casos después de haber recorrido otras trayectorias a nivel terciario. Además de “conservar” a esa población, el CFE pretende incorporar a jóvenes recién egresados del bachillerato a una carrera “que permite contribuir al desarrollo de otras personas”, principalmente de niños y jóvenes. Lopater señaló que se pretende que los docentes favorezcan que los estudiantes “desarrollen sus potencialidades, y que se los dote de instrumentos, estrategias y conocimientos para ayudarlos a descubrir su proyecto de vida”.
Esta campaña comunicacional aparece al mismo tiempo que las autoridades pretenden una “transformación estructural” de la formación de los educadores, para, de esa forma, “incidir en todo el sistema educativo de ANEP, por ejemplo mediante la modificación del plan de estudio de las carreras del CFE. Lopater consideró que si bien el plan de estudios vigente desde 2008 “no es el único responsable de la desvinculación, es un elemento que incide”. Según desarrolló, “los estudiantes se quejan mucho de la enorme frondosidad de asignaturas” y de que si las cursan todas, no pueden trabajar, cuando la mayoría de ellos necesita hacerlo. “Entonces eligen: hacen un año las materias de educación y al siguiente las específicas, de tal manera que postergan considerablemente el momento de egreso”, indicó.
La directora dijo que se invita a quienes entren a Formación en Educación en 2016 “a una carrera en transformación”, en la que se buscará que ellos también se involucren mediante distintas instancias de participación, como una Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular, encargada de articular los aportes para el nuevo plan. Lopater dijo que además de la participación estudiantil se busca la de docentes y egresados.
Son números
Actualmente las carreras de formación en educación tienen una matrícula activa de 19.600 estudiantes, cifra que supera los 24.000 si se cuenta a quienes aún mantienen un vínculo porque deben alguna materia. Según Lopater, la falta de docentes, principalmente en algunas asignaturas de educación media, hace que los estudiantes que se están formando como profesores ya en el segundo año de la carrera empiecen a “cargarse de horas” en la educación media. De esa forma, quienes empiezan a trabajar en segundo año van postergando el momento de cursar y dar exámenes, y si bien no se desvinculan de la institución, su nexo pasa a ser “un poco débil”. “Pasa con Matemática, Química, Biología y hasta con Música, que nunca fue una asignatura que tuviera escasez de docentes, porque su carga horaria es reducida”, ilustró la jerarca.
De esa matrícula, actualmente egresa por año entre 12% y 15% de los estudiantes, porcentaje que varía según el lugar geográfico, dado que el CFE tiene presencia en todos los departamentos al menos con una carrera. Magisterio es la única carrera que se ofrece en todos los departamentos, y el Consejo de Educación Inicial y Primaria necesita más de 1.000 maestros por año para cubrir la demanda, cifra que en secundaria varía según la asignatura.
Con la campaña de comunicación lanzada ayer, el CFE no se plantea metas numéricas de incremento de matrícula, pero sí aumentarla con estudiantes que vengan directamente del bachillerato. Además, las autoridades se plantean ofrecer a los estudiantes que lleguen a Formación en Educación con una trayectoria transitada después de haber egresado de la educación media “más posibilidades de reconocimiento de esos recorridos que tienen hechos”, pensando en el nuevo plan de estudios. En concreto, Lopater mencionó la posibilidad de generar modalidades que “complementen” la formación que ya tengan y que no sea obligatorio cursar toda la carrera, como ocurre en la actualidad.
Si bien el año que viene seguirá vigente el plan 2008, debido a que el nuevo plan se discutirá en 2016 y 2017, y se prevé que comience a implementarse en 2018, está previsto que se le realicen “ajustes y cambios”, “para que sea más flexible y más retentivo”. Por ejemplo, explicó que este año se implementaron dos modalidades semipresenciales de formación para docentes a los que les quedan asignaturas pendientes en Biología y en Matemática. El CFE espera extender esta experiencia a otros profesorados, para contribuir a la culminación de carreras.
Revertir tendencia
Consultada por la diaria, Lopater consideró que en Uruguay existe “una desvalorización social del educador, que el docente percibe y siente”, y que principalmente afecta a maestros, maestros técnicos y profesores. También consideró que esa desvalorización probablemente se vincule con el salario, porque “evidentemente no es de las profesiones mejor pagas”, más allá de que evaluó que en los últimos años hubo un aumento salarial importante, “pero habiendo partido de niveles muy bajos de remuneración”. La jerarca señaló que se apuesta a que el cambio de plan, sumado a las “oportunidades de profesionalización” de la carrera, incida en “prestigiar socialmente al docente”, un objetivo que debería tener el país entero, según evaluó.
Si bien dijo que desde el CFE no se puede establecer cuándo los títulos de docentes serán universitarios, ya se logró que la Universidad de la República (Udelar) reconozca a los egresados del CFE para que puedan realizar posgrados. Es necesario que la oferta de posgrados y formación permanente del CFE apunte a crear conocimiento en educación, y que los docentes que quieran profundizar en lo concreto alguna de las disciplinas puedan acudir a cualquier servicio de la Udelar. Además de los diplomas que ya se ofrecen en conjunto entre la Udelar y el CFE, desde la ANEP se aspira a que, también en conjunto, el año que viene haya una maestría en Educación, con distintas salidas para los profesores, maestros y universitarios que ya hicieron alguno de los diplomas, sumado a que el CFE está pensando también en una maestría que “partirá de cero”.
Ambas tendrán un formato semipresencial, con fuerte presencia de la virtualidad, “para que los estudiantes del interior también se puedan sumar y, con recursos humanos más reducidos, sea posible llegar a más gente”, dijo Lopater. El vínculo con la Udelar supone que así como los egresados de Formación en Educación puedan hacer carreras, cursos o posgrados muy específicos desde el punto de vista disciplinar, los universitarios también puedan cursar en formación docente para, por ejemplo, obtener conocimientos sobre didáctica, y para ello se les reconocerán sus trayectos en la Udelar, para que no tengan que cursar toda la carrera en el CFE.