Tras su encuentro con el Secretariado del Frente Amplio (FA), el presidente ofreció ayer una extensa rueda de prensa en la que, entre otras cosas, confirmó que el Poder Ejecutivo está “trabajando” en la capitalización de ANCAP, “con perspectivas positivas”. Se limitó a decir que el tema preocupa como “todo lo que pasa en el país”, y que “si hay dificultades hay que trabajar para resolverlas”. El domingo, en una entrevista con El País, el senador del Frente Líber Seregni Rafael Michelini manifestó que la empresa “necesita una capitalización” porque eso “mejoraría el equilibrio patrimonial de ANCAP y la empresa estaría sana”, pero aclaró que para que este paso funcione como “un trampolín que le permita ir más alto, deberían además renovarse las autoridades”. Michelini se refería al cambio del “directorio, total o parcialmente, y quizá de algunos de sus gerentes, para generar un potencial todavía más fuerte en el impulso de la empresa”. Vázquez no confirmó este último punto, el cambio de autoridades de ANCAP, pero dijo: “Esto lo va a resolver el gobierno, es un tema de gobierno, no de fuerza política. Y lo vamos a resolver en el momento oportuno”.

El integrante del directorio de ANCAP por el Partido Nacional, Diego Labat, dijo a la diaria que si bien la posibilidad de una capitalización no se está trabajando concretamente en el directorio de la empresa, los servicios financieros de ANCAP “están trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas en eso, en buscar soluciones financieras de largo plazo”. Recordó que de 2013 a 2014 el patrimonio de la empresa se redujo de 870 millones de dólares a 441, y estimó que este año el patrimonio “va a terminar abajo de los 180 millones de dólares”, una pérdida “un poquito mejor que el año pasado, pero que sigue siendo muy mala”. A esto se suma el déficit de gestión de la empresa, que en 2013 alcanzó los 169 millones de dólares, en 2014 los 323 millones y, según estimó el senador nacionalista Álvaro Delgado, 2015 terminará con un déficit de 200 millones. La dificultad, según Labat, es que no hay posibilidad de aumentar el financiamiento: “La chance de pedir plata prestada no la tenés. Hoy ANCAP tiene una relación de diez a uno: debés 2.000 millones de dólares y tu patrimonio son 200”.

Labat descartó que la empresa petrolera llegue a estar en una situación de cesación de pagos. La primera medida es la reestructuración de la deuda, para extender los plazos de los vencimientos que quedan en 2015 y los de los primeros meses de 2016. “Capaz que hace dos años eso podía ser la solución; hoy es parte pero no es suficiente, hoy es necesario que venga el Estado y se haga cargo de una parte. Probablemente lo que haya que hacer con la plata del Estado sea cancelar deudas”. Para Labat, ANCAP necesita “un piso de por lo menos 700 u 800 millones de dólares; creo que va a ser un poquito más, o debiera ser un poco más”.