El líder del sector mayoritario del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, destacó el rol del director blanco de ANCAP, Diego Labat, en “una de las peores administraciones de una empresa pública en el país”. El senador fue el orador central del acto de despedida del año de su bloque político, Todos hacia Adelante, y aprovechó la oportunidad, una vez más, para atacar al gobierno. “Este año 60.000 uruguayos perdieron su puesto de trabajo. El gobierno no está dedicado a responder cómo va a hacer para recuperar las fuentes de trabajo. El año que viene, dicen los analistas, va a ser igual o peor”.

Lacalle Pou ilustró esta situación con lo que, aseguró, ocurre en la ciudad de Rivera, donde los comercios brasileños realizan una “feroz competencia” con los uruguayos. “El gobierno no fue, no está, no ha entendido la urgencia que muchos uruguayos están pasando”. El senador también se refirió a la construcción y sostuvo que es necesario tomar medidas para reactivarla. Luego, respondió a la propuesta impulsada por el PIT-CNT y algunos legisladores del Frente Amplio de aumentar los aportes patronales para crear un fondo de garantía de créditos laborales en caso de insolvencia empresarial. “Discúlpenme los sindicalistas que piden un aumento de los aportes patronales, pero así vamos a tener más aportes y no gente trabajando”, exclamó el ex candidato a la presidencia, que pidió que las medidas busquen estimular las inversiones.

El legislador, que realizó todo su discurso con una flor blanca en la mano, también criticó, como tantas veces, el Presupuesto, y dijo que parece “más de un gobierno que se está yendo que de uno que está llegando, y todavía nos faltan cuatro años”.

Luego realizó un balance del 2015. Destacó la unidad de su bloque político y dijo que existe satisfacción con el “camino” que se ha tomado, aunque señaló que “el PN es más importante que nuestro sector”, e incluso aseguró que es “la mejor herramienta de cambio sostenible del país, sin andar dependiendo de la bonanza económica”.