La incorporación de Cargos de Alta Dedicación (CAD) en el sistema de salud ha sido una reivindicación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que se ha incorporado al Sistema Nacional Integrado de Salud, e incluso se constituyó en una de las metas asistenciales por las que se regula el pago del Fondo Nacional de Salud a las instituciones médicas. Hasta el momento existen unos 700 CAD en diez áreas médicas (medicina general, medicina familiar y comunitaria, pedriatría y ginecología, medicina interna, medicina intensiva de adultos y pediátrica, neonatología, psiquiatría de adultos y psiquiatría pediátrica), y a partir de tres acuerdos alcanzados en el grupo 15 de los Consejos de Salarios la semana pasada estos cargos comenzarán a instalarse en los servicios de emergencia, en el área de cirugía general y en 22 especialidades médicas más.

Este acuerdo fue lo que motivó la molestia del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), en particular por la aprobación de los CAD para cirugía general. Según aseguran en un comunicado que difundió el SAQ, la propuesta acordada “no resulta clara en su formulación”, y “contiene muchos vacíos que generarán enormes problemas de aplicación”. Además rechazan la forma “antidemocrática” en la que se aprobó el acuerdo, ya que, si bien dos delegados del SAQ participaron en las reuniones para alcanzarlo, los representantes legitimados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que son los del SMU, lo votaron “pese a la expresa oposición de los interesados”.

Alejandro Cuesta, secretario médico del SMU, dijo a la diaria que los dirigentes del SAQ no hicieron “un aporte alternativo” durante la discusión (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/12/en-barra/) y defendió la creación de los CAD. Los argumentos apuntan a la concentración de empleo en una sola institución, la creación de equipos médicos, el desarrollo de los profesionales jóvenes y, fundamentalmente, la mejora de la actividad clínica y la asistencia horizontal. Según declaraciones del presidente del SMU, Julio Trostchansky, citadas en el portal del SMU, se debe “dejar de discutir lo obvio”, y lo explicó así: “Si yo en una mutualista tengo un trabajo donde hago policlínica dos horas por semana, en otra mutualista me toca ver a los pacientes internados, nada más, y en otra institución trabajo como médico de radio... a ninguno de esos pacientes le hace bien que lo vea un médico diferente en algún momento de su proceso asistencial. Ese sistema no puede generar una mejor calidad de atención”. Los dirigentes aseguran que tanto a nivel profesional como asistencial la experiencia con los actuales CAD, que se incorporan en la medida de las necesidades de las instituciones médicas, es positiva. El ministro de Salud, Jorge Basso, también reafirmó como positivos los objetivos, pero apuntó que se debe evaluar su desempeño: “Queremos evaluarlos, porque estamos hablando de más dinero”, dijo en una entrevista a Brecha.

Qué implica

Según el acuerdo aprobado, en cirugía general se crean unidades básicas quirúrgicas, las unidades funcionales del trabajo, integradas por dos cirujanos de equipo y un cirujano jefe de equipo. Esto, explica el documento, busca “habilitar el ejercicio pleno de la disciplina, es decir el operar, siempre en equipo y con los responsables respectivos manteniendo la formación continua de una especialidad sustentada en habilidades y destrezas” y, por otro lado, “generar desarrollo de la disciplina”. El principal cambio respecto de la forma de trabajo actual es que los CAD incluyen en su carga horaria las horas de block quirúrgico, además de las horas de policlínica, guardia interna, de retén, la visita sanatorial y las actividades no asistenciales. El CAD en cirugía general puede ser por 175 horas mensuales (equivalentes a 40 horas semanales), por un salario de 162.405 pesos para los cirujanos de equipo y de 203.006 pesos para los cirujanos jefe de equipo, o por 209 horas mensuales (equivalentes a 48 horas semanales) por un salario de 193.958 pesos para los cirujanos y de 242.448 pesos para los cirujanos jefes. Este acuerdo tiene un plazo de seis meses para la definición de algunas de las medidas de implementación.

En otro acuerdo separado se crean los CAD para 22 especialidades médicas, entre ellas cardiología, dermatología, endocrinología y metabolismo, gastroenterología, genetista, geriatría, hematología, nefrología, neumología, neurología, neuropediatría, oncología y reumatología. En estos casos, los sueldos van desde 80.738 pesos por 20 horas semanales, 121.571 por 30 horas semanales y 193.958 por 48 horas semanales, y también hay un plazo de seis meses para definir su pago variable, que está topeado en 25%. Un tercer acuerdo comprende a los médicos que trabajan en servicios de emergencia. En este caso, los sueldos están estipulados en 153.152 pesos por 175 horas mensuales y 182.907 por 209 horas.