El canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, parten hoy rumbo a Brasilia para firmar un acuerdo con el gobierno que encabeza Dilma Rousseff. Según explicó el canciller en declaraciones a la prensa, se trata de un acuerdo bilateral para el ingreso de autos blindados y partes de automóviles fabricados en Uruguay, que beneficiará “a muchas empresas”. Nin explicó que a partir de su aprobación, que luego deberá ser ratificada por el Parlamento, ya no habrá cupos para el ingreso de autopartes al país vecino. El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo estimó que “no habrá mayores inconvenientes” para su aprobación parlamentaria, porque se trata de un acuerdo “muy beneficioso”.

Según el último informe del Instituto Uruguay XXI, en lo que va del año, Brasil es el principal destino de las exportaciones uruguayas, con 14,9% de las ventas al exterior. En particular en el rubro automotor, en 2015 Brasil compró a Uruguay por un valor de 98 millones de dólares, al tiempo que las autopartes están entre los 15 productos más exportados, con cifras que en lo que va del año rondaron los 186 millones de dólares, 2,6% del total de las exportaciones uruguayas.

El canciller explicó que una de las prioridades de su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores es la eliminación de barreras administrativas que impiden la libre circulación de bienes y servicios. Nin Novoa consideró que con cada acuerdo de libre comercio que firma un país con la misma producción que Uruguay, “nos hacen descender un escalón en materia de competitividad”.