El Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días un proyecto de ley para extender la permanencia del contingente de cascos azules uruguayos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Según informó el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, la decisión fue adoptada en el último Consejo de Ministros debido a que el plazo otorgado por el Parlamento a la misión vence el 30 de diciembre y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió extender el mandato hasta octubre de 2016. “Pensamos que [la misión] termine el 16 de octubre de 2016, para ser consecuente con esa disminución progresiva y ordenada de los efectivos que se ha venido realizado. Estamos con unos 250 funcionarios, pero estuvimos participando con más de 2.200. Hubo una reducción muy importante”, manifestó el jerarca al salir de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, adonde concurrió ayer a informar sobre ese tema y la integración del país al Consejo de Seguridad de la ONU.

Menéndez fue consultado sobre la eventual participación de Uruguay en una misión en República Centroafricana y aclaró que el gobierno no tiene una “convocatoria” de la ONU para eso. “Tiempo atrás se nos realizó una convocatoria para participar con fuerzas especiales en ese país, pero no fue aceptada por Uruguay. Uruguay estudia cada una de las misiones a la que es convocado, sus posibilidades de éxito, las capacidades operativas. Eso se denegó y no tenemos otra convocatoria para participar por el momento con infantería, que es la posibilidad que tendríamos”, agregó.

Menéndez destacó que las misiones de paz “forman parte del reconocimiento internacional” de Uruguay, y anunció que el MDN aportará al equipo que acompañará al embajador Elbio Roselli, designado como representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Hemos dispuesto que algún organismo del MDN estudie todos los casos que se nos pida en cuanto a una visión estratégica de determinadas situaciones o conflictos que se desarrollan en el mundo”, agregó.

Consultado sobre si existen peligros para el país por su participación en el organismo de la ONU, Menéndez contestó que no conoce “en este momento los peligros”, aparte de “los ya existentes con el despliegue de tropas que trabajan por la paz en el mundo”. “Estamos muy tranquilos, pero no vamos a atender un supermercado, vamos a atender zonas de conflicto”, aclaró.

El diputado del Frente Amplio (FA) Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), integrante de la comisión que recibió al subsecretario, dijo que la prórroga sería hasta octubre de 2016, cuando “estaría completada la misión y las tropas volverían”. El legislador dijo que Uruguay “ha cumplido una muy buena tarea”, pero la misión se “ha extendido demasiado”, por lo que “está bien que en octubre termine sí o sí; si no, hay que retirarse”.

Las sucesivas prórrogas a la permanencia de las tropas en Haití han generado ásperos debates en la interna del FA, al punto de que la bancada ha impuesto la disciplina partidaria para alinear a todos los legisladores. El año pasado, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig decidió votar en contra y luego renunció, lo que le costó comparecer ante el Tribunal de Conducta Política del FA. Puig dijo a la diaria que su posición contraria a la Minustah y a la permanencia de las tropas en Haití “no ha cambiado” y que, además, la situación en ese país ha empeorado en materia de derechos humanos y garantías democráticas. “La ausencia de discusión política en este tema deja al FA y al gobierno de izquierda en una situación muy difícil. Uruguay va en camino a aprobar una nueva prórroga, y la única argumentación pública que dan es que, como vamos a integrar el Consejo de Seguridad, vamos a tener que redoblar las fuerzas en materia de misiones de paz”, consideró.