En el Mes de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, anunció, al término de la sesión del Consejo de Ministros de ayer, que se creará el delito que identifica como femicidio “la tentativa de homicidio o el homicidio por el hecho de ser mujer”. El Poder Ejecutivo prevé enviar el proyecto al Parlamento “próximamente”: pretende generar debate y darle visibilidad a “esta grave situación, para no seguir lamentando la muerte de mujeres a manos de hombres”.

Roballo afirmó que Uruguay “asiste a lamentables situaciones desde hace mucho tiempo”, pero que últimamente se han agravado, y por ende el tema amerita una “consideración especial”. Agregó que “la situación generada por la violencia basada en género reclama una acción de la sociedad y del Estado”, y que el gobierno “quiere dar una señal fuerte” sobre este problema. En ese sentido indicó que la iniciativa surgió del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien la puso a consideración en la reunión ministerial, y fue aprobada. “El presidente de la República solicitó que se hiciera especial hincapié en este anuncio”, señaló Roballo.

Desde el gobierno se entiende que la tipificación es una “herramienta importante” para cumplir con “la natural reacción que deben tener las instituciones del Estado con las recomendaciones de los organismos internacionales y la expresión de la sociedad civil organizada”. Varias organizaciones feministas habían presentado la propuesta sobre la creación de la figura de femicidio. En marzo, Mujer Ahora, Mujer y Salud de Uruguay (MYSU) e Infancia y Adolescencia Ciudadana fueron recibidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. Allí plantearon, entre otras críticas al último proyecto de ley de reforma del Código Penal, que omitía la tipificación del delito de femicidio, así como ciertas formas de violencia doméstica, y pidieron que se realizaran recomendaciones para que el Estado se guíe por estándares internacionales en la materia.

La directora de MYSU, Lilián Abracinskas, aseguró a Montevideo Portal que la iniciativa es “una medida positiva pero debe enmarcarse entre otras medidas que ayuden a la prevención de muertes por violencia de género y violencia intrafamiliar”. Aunque hay diferentes posiciones respecto de si se deben aumentar las penas o no, y aún no se conoce el texto elaborado por el Poder Ejecutivo, Abracinskas aseguró que por sí sola la aprobación del proyecto no reducirá la cantidad de crímenes: “Soy de las que piensan que aumentar las penas no va a ser la solución”, apuntó. “El Código Penal debería ser el último en intervenir en casos de violencia de género e intrafamiliar; es esperable que antes intervengan las acciones de prevención, las políticas sociales y las campañas de concientización”.