Sorpresivamente, el titular de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Martínez, y quien ha sido hasta ahora el más crítico con su gestión, el ex candidato a la comuna Edgardo Novick, anunciaron ayer un acuerdo que, si bien no significa la concreción del Fondo Capital, supone la realización de obras que estaban incluidas en este proyecto.

“Estamos dispuestos a apoyar fideicomisos de obra, no fideicomisos financieros, para obras viales que puedan mejorar el tránsito o que sirvan para mejorar el sistema de recolección de residuos”, dijo ayer Novick, que fue quien abrió la conferencia de prensa. El ex candidato relató que se juntó con sus ediles tras la votación frustrada del Fondo Capital, y ellos le dijeron que “el tema más urgente es el tránsito y la basura”. En esa reunión, aseguró, los ediles le transmitieron que en esos temas había que apoyar a la IM.

Quien dio la nómina de obras fue Novick: “Nos pusimos de acuerdo en cuatro obras de tránsito”. Las obras que se llevarán a cabo serán en Avenida José Belloni (que no pudo ser aprobada durante el período pasado por falta de acuerdo entre los partidos), en Camino Cibils, en Avenida San Martín (entre Domingo Arena y Aparicio Saravia) y en el área que comprende el cruce de Avenida Italia con la Avenida Ricaldoni, la Avenida Centenario y Garibaldi. Además, se desarrollará una planta de clasificación y posiblemente un centro de compactación de residuos. Las obras serán controladas por una comisión de seguimiento de cinco ediles: dos del oficialismo y tres de la oposición. “Van a controlar que las obras se hagan con el importe solicitado y con el tiempo que está firmado en el contrato”. Según Novick, Martínez se comprometió a “cuidar el peso a peso, bajar los gastos, hacer una buena gestión, y en la medida en que esa gestión se realice, y que va a estar controlada por la oposición, se irán haciendo otras obras que entendemos que son necesarias pero no urgentes, como éstas”.

Martínez informó que el conjunto de las obras supondrá algo más de 90 millones de dólares. “Estamos trabajando denodadamente para equilibrar los ingresos con los egresos, lo que implica reducción de gasto. Ese proceso abrirá las puertas para seguir aplicando otros fideicomisos y avanzando en otras obras”. Si bien le hubiera encantado “tener 100% del fideicomiso, lograr un ámbito de diálogo que nos permita avanzar y solucionar temas para los montevideanos es un paso adelante que muestra la madurez del sistema político y su capacidad de entendimiento y diálogo”. El jerarca anunció que la obra de Camino Cibils superará lo que previsto en el Fondo Capital, y pasará la ruta 1 hasta llegar a Camino Tomkinson. Además, los fondos previstos para obras en materia de residuos también aumentarán. El Centro Ambiental, previsto inicialmente en 17 millones de dólares, ascenderá ahora a 25 millones: “Se podría llegar a realizar una planta de transferencia con compactación, además de una planta de clasificación”, dijo a la diaria el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Óscar Curutchet. Para Martínez, lo acordado es la “primera etapa” del Fondo Capital, que se continuará desarrollando una vez que se equilibren las cuentas. Este proyecto sería aprobado en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental en los próximos días.

El acuerdo con Novick dividió al Partido de la Concertación. “Los que quedan afuera de todo en esto son los blancos”, comentaban algunos jerarcas antes de la conferencia. Y de hecho, la reacción de dirigentes del Partido Nacional no tardó en llegar. “La actitud de Novick no representa la Concertación. ¡Primero es necesario una auditoría para no generar más endeudamiento!”, escribió en Twitter el edil Daniel Martínez, de la lista 71. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional), quien siempre tiene un ojo en la IM, no entendió “el apuro por hacer y anunciar un acuerdo para endeudar a Montevideo, sin informar ni consultarnos. En campaña prometimos otra cosa, ¿qué cambió?”.