Con el apoyo de sindicatos de colegas de otros departamentos, la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) se movilizó durante todo el fin de semana en reclamo de la reinstalación de las negociaciones con la Intendencia de Rocha (IR). Después de la ruptura del diálogo para acordar las condiciones para la contratación de los guardavidas para diciembre de este año y la temporada 2016, la IR abrió un llamado para la contratación de conductores de motos de agua, enfermeros y rescatistas, que es parte de un plan para cubrir la seguridad en las playas rochenses y sustituir la contratación de guardavidas (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/12/sin-rescates). La AGR reclama un contrato anual y no zafral, aunque no implique un aumento de la masa salarial en su conjunto.

Ayer de tardecita, grupos de guardavidas se manifestaron en varios puntos de la zona costera. En Montevideo el lugar elegido fue la rambla República del Perú y Bulevar España. Además, para aprovechar el regreso a la capital de miles de vehículos provenientes del este, se movilizaron en Parque del Plata, Costa Urbana Shopping y los peajes Pando y Solís. En diálogo con la diaria, Luis Siage, de la AGR, destacó el apoyo de la totalidad de los gremios de guardavidas del país, y señaló que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT intervino en el conflicto, por lo que esperan que esta semana se concrete un ámbito cuatripartito de negociación, en el que además de la AGR y la IR concurran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la central sindical.

El fin de semana la comuna informó que extendió el plazo para dos de los llamados que había hecho, el de 20 conductores de motos de agua y el de 25 rescatistas. El plazo cerraba el 24 de diciembre, pero al no llenarse la totalidad de los cupos, se prorrogó hasta el 29. Si bien desde la AGR especulan con que muy poca gente se habría presentado al llamado de rescatista -al que podían presentarse guardavidas o profesores de educación física- el intendente de Rocha, Aníbal Pereira, dijo a El Observador que se encuentran “cerca” de llegar a los cupos.

En los últimos días trascendió una nota firmada por los gremios estudiantil y docente del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), en la que además de plantear su apoyo al conflicto de la AGR muestran su desacuerdo con la alternativa planteada por la IR para la seguridad en las playas. Según dice la nota, el curso de guardavidas del ISEF es el único en el país que posee los “contenidos y protocolos” necesarios para realizar “rescates acuáticos, reanimación y rehabilitación para prevenir accidentes y salvar vidas en las playas”. Agregan que la titulación de licenciado en Educación Física “no habilita a desempeñar tareas de guardavidas en playas”, porque para eso se requiere formación que, si bien también está incluida por el ISEF, es específica del curso de guardavidas.

En particular, detallan que los profesores de educación física sólo están habilitados para la enseñanza de la disciplina en el sistema educativo formal y no formal, además de realizar tareas de investigación y gestión, e insertarse en equipos multidisciplinarios. Por ejemplo, plantean que mientras que la carga horaria de la asignatura Primeros Auxilios es de 16 horas en esa carrera, en los cursos de guardavidas es de 49 horas. Además, la nota señala que la formación específica de los guardavidas incluye materias como Meteorología, Dinámica Costera, Técnica del Salvamento Acuático, Prácticas y Herramientas de Rescate, y Emergencias Acuáticas, sumado a prácticas en la playa.