El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que la cifra de personas desplazadas de sus hogares a causa de las inundaciones llegó a 19.918. De ellas, 17.179 están autoevacuadas y 2.199 evacuadas en los alojamientos dispuestos por los gobiernos departamentales. El mayor impacto ocurrió en los departamentos de Artigas (8.053 desplazados en la capital y 387 en Bella Unión), Paysandú (6.650), Salto (4.771) y en menor medida Río Negro (57 desplazados). Los 1.000 evacuados que hubo en Rivera ya están en sus casas.

Ayer sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); acudieron los representantes de los seis ministerios que la conforman, los representantes del Congreso de Intendentes, los jefes comunales de las intendencias más afectadas: Artigas, Salto, Rivera, y un representante del intendente de Paysandú.

Al término de la reunión, Álvaro García, director de la OPP, informó a la prensa que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará un fondo de 50 millones de pesos para reparaciones. Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) destinará 3,5 millones de pesos para cada departamento para reparar las viviendas dañadas y disponer de nuevas soluciones habitacionales cuando no sea posible la reparación.

García anunció que la OPP formuló varios planteos. El primero se refiere al Fondo de Desarrollo del Interior: cada departamento podrá redireccionar recursos que tenía destinados a algunos proyectos para cubrir las necesidades que surjan de las inundaciones. Por otro lado, la OPP autorizó a las intendencias a utilizar fondos de 2015 que no habían llegado a ejecutar, lo que “les va a permitir de manera inmediata tener plata para realizar obras de infraestructura necesaria, por ejemplo, la limpieza cuando se retira el río”, explicó.

Por otra parte, la OPP habilitó a que su Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, que tiene un monto de 1,5 millones de dólares para mitigar riesgos provocados por el cambio climático para obras de infraestructura de mediano porte, se destine a las reparaciones que las intendencias necesiten, y mencionó el caso de la destrucción del estadio de Artigas.

García anunció la creación de un Fondo de Emergencia Productiva, que será gestionado por República Microfinanzas -del Banco República- con un aporte de la OPP que generará un fondo de garantía. García anunció que las sucursales de República Microfinanzas de los cuatro departamentos otorgarán “préstamos beneficiosos para determinadas circunstancias”; tendrán un período de gracia de seis meses y un subsidio de 50% de la tasa de interés. Mencionó que, por ejemplo, pueden acceder a ese préstamo los ladrilleros en la ciudad de Artigas, pequeños negocios, talleres, almacenes barriales que pudieron haber perdido su mercadería.

Sumando esas cuatro propuestas al fondo de 50 millones de pesos del MEF y los 14 millones de pesos del MVOTMA, dijo que se llegará a un apoyo global de 275 millones de pesos, esto es, alrededor de 9,5 millones de dólares. Dijo que fuera de esa cifra se encuentran otros aportes de ministerios, como la alimentación, que está siendo solventada por el Ministerio de Desarrollo Social.

García comentó que los tres intendentes presentes y el representante sanducero compartieron todo, y que en la reunión también participaron los senadores Jorge Larrañaga y Mónica Xavier.

Además, el director de la OPP anunció que se conversó sobre la necesidad de crear un fondo de emergencia permanente para este tipo de situaciones, y que tendrá que resolverse cómo aportar a ese fondo desde las intendencias y el gobierno nacional.

A repartir

En diálogo con la diaria, Pablo Caram, intendente de Artigas, sostuvo que su departamento recibirá 30% de lo que pidió, pero tiene “esperanza de lograr algo más”. Anunció que la ayuda podrá hacerse efectiva la primera semana de enero. Ya está pensada la solución para los ladrilleros y areneros: se gestionó que preparen una planta de producción en el cuartel y que la intendencia les compre la producción, que será destinada a la edificiación de casas. Calcula que son alrededor de 110 ladrilleros.

Andrés Lima, intendente de Salto, calificó de “buena” la propuesta porque genera recursos para las intendencias. Adelantó a la diaria que en estos días los representantes de las cuatro intendencias se reunirán para “hacer una propuesta en conjunto respecto del fondo de 50 millones de pesos para la emergencia”, en cuanto “a cómo hacer llegar el dinero a las intendencias y en qué proporción a cada intendencia: según los daños, la cantidad de inundados, el tiempo de inundación”.

Mencionó, también, que el Fondo de la Construcción donará 400.000 pesos a cada intendencia, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional entregará 100.000 pesos, y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina donará 100.000 dólares (para las cuatro intendencias). Respecto de los emprendimientos productivos como los arroceros o los hortifrutícolas, Lima transmitió que el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, explicó en la reunión que para las indemnizaciones correrán los seguros que tienen contratados los productores y que se “descartó una atención especial” fuera de esa cobertura.

Vigilancia sanitaria

El ministro y la subsecretaria de Salud Pública, Jorge Basso y Cristina Lustemberg, junto al director nacional de Salud, Jorge Quian, recorrieron ayer Paysandú y Salto, y hoy Quian estará en el departamento de Artigas.

Basso dijo a la diaria que la magnitud de estas inundaciones implicará un trabajo importante de limpieza y de prevención de infecciones, que se prolongará por varios meses. Dijo que es necesario tener “un control sanitario epidemiológico de mediano y largo aliento”. Detalló que el agua del río que inunda las ciudades está contaminada con las aguas de saneamiento y que habrá que desplegar medidas de higiene y desinfección de casas, calles y parques, ya que están dadas las condiciones para que surjan “infecciones de la piel, digestivas, gastrointestinales y cuadros vinculados a infecciones por medio de la presencia de mosquitos”, como el dengue y el leishmaniasis; esta última enfermedad se origina a partir de parásitos en perros y es transmitida a los humanos por una especie de mosquito, y tuvo en Salto un foco a comienzos de año.

El ministerio compró repelentes que serán distribuidos a partir de hoy en los tres departamentos; las intendencias están repartiendo alcohol en gel. Para garantizar el abastecimiento de medicamentos y la cobertura sanitaria, están complementando servicios las instituciones de salud públicas y privadas, dijo Basso. Insistió en que antes de ingresar a los hogares, las casas sean desinfectadas con hipoclorito, y recomendó que quien limpie se proteja con guantes y calzado adecuado.