La UTU se encuentra cerrando su fase de “planillado” de cursos para el año que viene, mecanismo por el que se definen los cursos a los que los estudiantes se podrán inscribir del 21 al 30 de diciembre, así como las horas docentes disponibles. Ayer El País informó que la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) manejaba que por “falta de dinero” el organismo se disponía a dar de baja para 2016 unas 60.000 horas docentes de las 260.000 que se asignaron este año. Sin embargo, Daniel Devitta, dirigente de AFUTU, dijo a la diaria que la información que se maneja desde el gremio es que se darán de baja cerca de 6.000.

Devitta precisó que en un ámbito bipartito entre el gremio y los jerarcas de UTU, se les había informado que se llegaría a 220.000 horas; con ese estimado fue que se comenzó a realizar el planillado. Las horas asignadas en 2015 son 226.000, según los datos que maneja AFUTU. El dirigente dijo también que el Consejo de Educación Técnico Profesional les planteó que si había un faltante de horas para el año que viene se realizarían gestiones para conseguirlas por intermedio del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Esta situación de todas formas preocupa al sindicato porque, de acuerdo al promedio de matrícula de los últimos años, esperan que el año que viene UTU tenga 4.000 estudiantes más. Uno de los centros cuyos docentes se quejan por un descenso en la cantidad de horas a asignar es la escuela técnica de Solymar Norte.

Consultada al respecto por la diaria, la directora de UTU, Nilsa Pérez, dijo que hasta que no se termine de procesar el planillado no se puede saber si se asignarán menos horas. Pérez negó que UTU esté recortando horas por falta de recursos, aunque admitió que la institución intenta “racionalizar” sus recursos. Las causas por las que se cerrarán o fusionarán cursos son la falta de estudiantes o docentes y la carencia de la infraestructura necesaria. Por ejemplo, para el caso de un grupo de diez estudiantes al que exista obligación de darle continuidad educativa, y “en caso de que se pueda”, se va a buscar que comparta el espacio con otro grupo de características similares, planteó la jerarca.

Si bien admitió que puede haber reducción de horas en alguno de los centros, Pérez dijo que también habrá oferta nueva en otros lugares, como una tecnicatura en Biotecnología en Pando, que responde a las demandas de la industria de la zona. En particular sobre el curso de prevencionista en la escuela de Solymar Norte, señaló que allí tuvieron problemas “porque no había docentes para cubrir todas las áreas del curso”. Por lo tanto, se resolvió que en Solymar Norte sólo continúen los segundos y terceros años de esa especialización, y que el año que viene los primeros años se abran en Montevideo -donde hay mayor especialización en los cursos- y en Maldonado, donde también abrieron cursos.