Hoy se realizará la última sesión de la comisión parlamentaria que investiga la situación económica de ANCAP. Ayer asistió al organismo el actual directorio del ente; dio explicaciones durante cinco horas y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. El presidente de ANCAP, José Coya, informó que el déficit del ente en el primer semestre fue de 165 millones de dólares, y si bien no adelantó números anuales, dijo que “el resultado va a ser muy superior a los 50 millones de dólares” que había anunciado a mediados de año la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Adjudicó esta diferencia a que cuando Cosse formuló la proyección, el dólar estaba a 27,5 pesos y ahora está a 30 pesos. El presidente del ente insistió en que el déficit se explica por las diferencias de cambio, por las pérdidas en los negocios del pórtland y por los costos no reconocidos.

Coya sostuvo que se está trabajando en “una solución integral que dé sustentabilidad a ANCAP”. El presidente del ente dijo que la capitalización de ANCAP se hará mediante la condonación de la deuda que ésta mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la cancelación anticipada de la deuda con la petrolera venezolana PDVSA; Coya dijo a la diaria que la capitalización será de 550 millones de dólares. Sumado a esto, el ente está trabajando en reperfilar su deuda de corto plazo.

Tanto Coya como el senador de la lista 711 del Frente Amplio y presidente de la investigadora, Marcos Otheguy, hicieron hincapié en que hasta el momento no se pudo probar la existencia de irregularidades. “Reivindicamos el desarrollo de los últimos diez años de ANCAP, en función de un plan estratégico que le brindó a Uruguay y le sigue brindando un desarrollo industrial que me parece muy bueno; también hicimos la autocrítica de que la gestión y los problemas de ANCAP estuvieron vinculados a los costos no reconocidos y a gestiones de desarrollo de negocios que no han resultado positivos hasta ahora, y que esperamos que con el tiempo lo sean”, manifestó Coya.

En comisión, los senadores de la oposición hicieron énfasis en la contradicción entre las declaraciones del ex presidente de ANCAP Raúl Sendic y el actual directorio, por un lado, y lo afirmado por el titular del MEF, Danilo Astori, respecto de los costos no reconocidos de ANCAP. Coya sostuvo en la reunión que ANCAP no trasladó el incremento de los costos a las tarifas de los combustibles a instancias del Ejecutivo, como un mecanismo para combatir la inflación, y lo calificó de “subsidio implícito”. Las diferencias a la interna del Frente Amplio por ANCAP, plasmadas en las cartas que intercambiaron el ex presidente José Mujica y Astori, fueron abordadas ayer por el secretariado ejecutivo de la coalición de izquierda y hoy serán analizadas en la Mesa Política. En el oficialismo coinciden en la necesidad de bajarle el tono a la polémica pública.

Vendrán otros

Si bien Coya sostuvo que nunca pensó en renunciar a la presidencia del ente, valoró que ANCAP necesita “un cambio integral” en su conducción, aunque acotó que eso está “en manos del presidente de la República”. “Hay un ciclo de gestión que se acaba, hay que comenzar a cambiar, dentro del negocio del cemento hay que revertir la situación de pérdida”, manifestó.

Por su parte, senadores del oficialismo y de la oposición hicieron su valoración del trabajo de la investigadora. Otheguy consideró que “no se ha podido fundar” la existencia de “irregularidades o ilicitudes en el funcionamiento de ANCAP”. “Quizá el mejor ejemplo sea la sesión de hoy, en la que estuvimos discutiendo prácticamente todo el tiempo sobre la gestión y los balances de ANCAP y no sobre irregularidades o ilicitudes”, sostuvo. Agregó que ANCAP “cumplió con un plan de inversiones definido por el Ejecutivo, no de forma autista por ANCAP”, y que preveía una inversión de 800 millones de dólares en el quinquenio pasado, en el marco del cambio de la matriz energética del país. El senador nacionalista Álvaro Delgado, en cambio, opinó que hay “horrores de gestión”, “situaciones irregulares” y “situaciones que tienen apariencia de ilicitudes”, que se propondrá poner a consideración de la Justicia. Dijo que la comparecencia del directorio de ANCAP sólo sirvió “para confundirnos más” y que hay “falta de autocrítica” de las actuales autoridades.