Todavía falta: el Plenario del Frente Amplio (FA) que habilitará las candidaturas será en febrero y las elecciones para elegir autoridades, a padrón abierto y con adhesión simultánea, están convocadas para el último domingo de mayo. Pero tampoco son fechas tan lejanas como para que el asunto no esté ya sobre la mesa, al menos en las conversaciones informales entre los sectores frenteamplistas, que seguramente definirán posturas durante el receso veraniego.

Nadie se proclamó candidato; sin embargo ya ha habido sondeos, contactos entre dirigentes y los primeros perfilamientos. Otro dato significativo: entre los nombres que se manejan para la presidencia del FA no hay ninguna mujer. Al menos por ahora.

También se empezaron a despejar interrogantes. Una alternativa que se manejó, incluso pensando en una posible candidatura de consenso, fue la de promover al diputado y ex intendente de Maldonado Óscar de los Santos, del Frente Liber Seregni (FLS), pero él mismo aclaró que no será así. “No voy a ser candidato a la presidencia del FA. Quiero volver a ser intendente de Maldonado”, dijo hace unos días, en una entrevista con Telebuendía.

“Ni en Asamblea Uruguay [AU] ni en el FLS tenemos una definición, es uno de los temas de agenda del verano. En lo personal, me gustaría promover a algún compañero o compañera que profundice el trabajo que hizo Mónica Xavier [Partido Socialista, PS] durante su presidencia. Ése es el perfil que me imagino”, se limitó a responder el diputado José Carlos Mahía, de AU. “Es un tema de discusión, pero todavía no tenemos una definición, es algo que estamos analizando”, coincidió Matías Rodríguez, de Alianza Progresista.

Fraternizando

Luego de que dos referentes del FA como el ex presidente José Mujica y el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori tuvieran fuertes intercambios mediante misivas públicas, varios militantes y dirigentes firmaron una carta en la que llaman a “cuidar la fraternidad”. En ésta sostienen que el “mejor homenaje que se le puede hacer” a Liber Seregni en “el año de su centenario” es “continuar luchando para transformar sus ideas en realidades, venciendo una y otra vez los miedos y las tentaciones”. La carta está firmada, entre otros, por Mariano Arana, Marcos Carámbula, Mónica Xavier, Ana Olivera, Óscar de los Santos y Margarita Percovich.

Los socialistas recién terminaron su congreso y todavía no tomaron una posición, pero hay un dato lateral que se debería tener en cuenta: la posibilidad de que Xavier dispute la secretaría general del PS con el ex ministro Daniel Olesker la dejaría fuera de la competencia para la presidencia del FA. Los socialistas, por lo tanto, deberán resolver si presentan un candidato propio o apoyan a una figura de otro sector.

En el terreno de los ex integrantes del PS hay novedades. El Movimiento Alternativa Socialista (MAS) ha tenido contactos con otros grupos para impulsar la candidatura del ex vicecanciller Roberto Conde. “Lo que nosotros decimos es que el FA necesita profundizar su debate interno ahora, y eso tiene que verse reflejado en la presentación de más de una candidatura. Y nosotros creemos que Conde es una muy buena opción para la presidencia del FA. Es una idea que ya conversamos con compañeros del Partido Comunista del Uruguay [PCU], con militantes de otros grupos y en algunas coordinadoras de base”, reconoció Javier Cousillas, de MAS. En este escenario, algunos dirigentes comunistas pensaron en impulsar la candidatura del senador del Espacio 1001 y ex intendente Marcos Carámbula, que en ese caso debería dejar su banca. De todas maneras, no está claro que Carámbula tenga interés en competir, y, fuera de estas conversaciones informales, el PCU todavía no adoptó una definición orgánica, excepto la de mantener su posición histórica de buscar una candidatura única de consenso.

Buscando recambios

Quien sí parecería tener mayor interés por disputar la presidencia es Pablo Álvarez, coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y referente del grupo M764 (Frente en Movimiento). Mañana hay una reunión del sector Casa Grande que analizará esta posibilidad; uno de los dirigentes más entusiasmados en respaldar a Álvarez, según pudo saber la diaria, es el actual prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, integrante del grupo que lidera la senadora Constanza Moreira.

En las conversaciones para impulsar la candidatura de Álvarez también han participado la edila Mariana Felártigas, de Casa Grande, y dirigentes jóvenes de la lista 711. El principal argumento que se ha manejado en estas reuniones es que el FA necesita tener en la presidencia a alguien menor de 40 años, ya que el recambio generacional es uno de los principales asuntos pendientes de la fuerza política. También han destacado otras cualidades, entre ellas que Álvarez viene de la militancia estudiantil, algo que puede resultar importante en momentos en que el gobierno tiene grandes dificultades para tender puentes con los principales actores de la educación.

Otro nombre que comenzó a circular en los últimos días es el de Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista (VA), que ya fue candidato para la presidencia del FA en mayo de 2012; en aquella oportunidad compitió con Juan Castillo, Ernesto Agazzi y Mónica Xavier, quien ganó aquella elección. Un dirigente de la VA comentó: “Es una posibilidad que está en la cabeza de varios. Hoy Enrique está dedicado exclusivamente a la Fundación Liber Seregni, y todos saben que tiene buen vínculo con José Mujica y con Tabaré Vázquez. Pero nosotros, como Vertiente, no tenemos una postura; en todo caso, podría ser candidato si tuviera el apoyo de un espacio político más grande. Si alguien lo plantea formalmente lo analizaríamos, pero hasta ahora solamente hay rumores y charlas informales”.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) es un actor clave para la decisión que deberá tomar en febrero el Plenario del FA, pero todavía no tiene una postura clara, aunque sus militantes siguen con atención cada movimiento de su principal referente, el ex presidente José Mujica. Al hablar de la necesidad de un recambio generacional en el FA, uno de los nombres que naturalmente aparece en las conversaciones es el del diputado Alejandro Sánchez, que ganó visibilidad como presidente de la Cámara de Representantes. Sin embargo, en el MPP aseguran que la discusión hoy pasa por otro lado. “No queremos entrar ahora en el tema de los nombres. El FA vive un momento delicado y lo importante, antes que nada, es cómo sale fortalecido después de la elección. Nuestra primera apuesta es generar una candidatura de consenso; si eso no es posible analizaremos cómo nos paramos como sector”, comentó un dirigente emepepista. La Dirección Nacional del MPP será la encargada de laudar la discusión; está previsto que se reúna a finales de enero o principios de febrero, seguramente con un escenario más despejado que el actual.