La bancada del Frente Amplio (FA) no pudo alcanzar el quórum de 50 representantes, por lo que el proyecto de ley de capitalización de ANCAP no pudo ingresar a la cámara baja. La ausencia del diputado Enzo Malán (Partido Socialista, PS), que está de vacaciones en Cuba, sumado a la estrategia de los cuatro partidos de oposición de no permitir que se llegara al quórum, hizo que el oficialismo necesitara un diputado “rebelde” de alguna de esas tiendas políticas para llegar a los 50 miembros en sala.

Memorias

El ex presidente y senador José Mujica reconoció que hubo falencias en la administración financiera de ANCAP durante su período de gobierno. “En el manejo financiero la chamboneamos. No fue solvente”, admitió el ex mandatario en una entrevista con El Espectador. Mujica también expresó que “nunca se puso ningún número encima de la mesa” sobre la situación de la empresa. “Por lo menos a mí jamás me llegó, y al Consejo de Ministros jamás le llegaron números”. El mandatario también discrepó con que se trate de la mayor capitalización de la historia del país: “Nos olvidamos del Banco Hipotecario, que costó 2.000 millones de dólares; fue el otro día nomás. Me parece que exageramos un poco”.

Pero esa estrategia no dio resultado. El elegido por el FA era el diputado colorado Guillermo Facello, que no responde directamente a ninguno de los líderes colorados, sino al ex candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación Edgardo Novick. El propio Facello admitió que ese acuerdo con la bancada frenteamplista existió. “Mi intención era habilitar el quórum para dar ingreso a las licencias de todos los diputados, pero no acompañar con mi voto la capitalización referida”, declaró ayer. Sin embargo, antes de las 15.00, hora de inicio de la sesión, cambió de opinión. El diputado mantuvo una conversación con Novick, explicaron desde su sector político, en el que ambos “acordaron” no dar el quórum. Según dijo Facello, otros dos elementos contribuyeron a ello: comentarios en las redes sociales y en la prensa que decían que “estaba influyendo en mí determinada persona cercana al presidente Tabaré Vázquez”, en referencia a Juan Salgado, y que “mucha gente” le había dicho que “no sería oportuno que lo hiciera”.

Pero además Facello, cuya lista había sido la más votada en el PC en las elecciones internas de 2014, decidió renunciar a su partido. Ahora integrará el sector de Novick. “Había resuelto aplicar esto a partir de marzo, pero a raíz de todas las cosas que aparecieron hoy, entre las que hubo gente de Pedro [Bordaberry] insultándome y agraviando sin animarse a hacerlo de frente, adelanté mi postura para hoy. Desde que acompaño a Novick [en el PC] me consideraron un ciudadano de segunda categoría, y nunca tuve participación en la bancada”.

Sin vacaciones

Por lo pronto, el FA se quedó sin poder aprobar la capitalización por 622 millones para ANCAP, a dos días de que termine el año. Malán firmó la convocatoria a la sesión, pero el domingo partió de viaje hacia Cuba y su licencia no fue aprobada, por lo que su suplente no puede ingresar a sala y, para que eso ocurra, debe ser levantado el receso. “Incluso llegó a firmar la licencia, pero no se llegó a votar. Fue un problema administrativo, un error por desconocimiento del procedimiento, o alguien se olvidó de mandarla”, admitieron desde la bancada del PS.

Malán se encuentra en Santa Clara y hasta ayer de noche no estaba enterado de la situación. Inicialmente su retorno estaba previsto para el 6 de enero, pero la bancada del FA pretende que vuelva cuanto antes a Montevideo; el PS se haría cargo de los gastos del pasaje. Al cierre de la edición de ayer, los diputados del FA todavía no habían podido ubicar al legislador.

El coordinador de la bancada frenteamplista, Carlos Varela, explicó que la idea es levantar el receso y votar el proyecto cuanto antes, en lo posible antes del 1º de enero, aunque eso es muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que una vez que llegue Malán, debe haber 24 horas entre la convocatoria a la sesión y su ejecución. De ser necesario, dijo, la sesión podría llevarse a cabo incluso el 31 de diciembre de noche.

¿Por qué es necesario aprobar la capitalización antes de que empiece 2016? El apuro apunta a que esta operación tenga efecto en el balance de 2015 de ANCAP. En momentos en que la empresa está por acceder a un préstamo de 250 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, un resultado positivo en 2015 dejaría a la petrolera en mejores condiciones para acceder al crédito. Sin embargo, el diputado Alfredo Asti dijo que si no se vota hoy o mañana, el texto se aprobará en los primeros días de enero, por lo que podría adjuntarse una “nota contable” junto al balance de la empresa, que indique que la capitalización se haría efectiva en los primeros días de enero. “Cualquier gerente financiero va a mirar la nota contable”, aseguró.