El decreto que aprueba la política de defensa nacional, el reordenamiento de las divisiones del Ejército y un mayor equipamiento para las Fuerzas Armadas “son avances” del gobierno de Mujica, aunque “faltó profundidad”, analizó Julián González Guyer, coordinador del Programa de Investigación en Seguridad Regional, Fuerzas Armadas (FFAA), Política y Sociedad (PRISFAS) del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República), en diálogo con la diaria.

En 2010 se aprobó la Ley Marco de Defensa Nacional (18.650) que incluye definiciones clave en materia de defensa, pero no abarca la formación militar: “Los docentes siguen siendo los viejos coroneles, encargados de perpetuar el relato sobre lo referido a la institución durante la última dictadura”, afirmó González.

Durante el período de Luis Rosadilla al frente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) las reformas políticas tuvieron “mayor impulso”, mientras que la gestión de Eleuterio Fernández Huidobro se caracterizó por volver la cuestión militar “a la opacidad”, evaluó el experto.

“Fueron maniobras de ficción”, dijo Rosadilla refiriéndose a los casos de corrupción protagonizados por gran parte del personal de la Armada entre 2006 y 2009. Para González, el ex ministro “tuvo intenciones políticas bastante claras, algo desordenadas y excesivamente voluntaristas, que chocaron con dificultades y generaron respuestas burocráticas fuertes como las manifestaciones del Foro Libertad y Concordia, ante un desgastado Centro Militar”.

El “retorno a la opacidad devolvió a la cuestión militar su hermetismo y alejamiento del debate público, evidenciado en la reducción de apariciones mediáticas” del MDN: mientras que en 2010 hubo 571 noticias referidas a defensa nacional, en 2013 fueron 368, según el Observatorio de Defensa Sudamericano.

“El nombramiento de Fernández Huidobro puede intepretarse como una decisión estratégica de Mujica de resignar la reforma del MDN y sus FFAA -que implicaría tocar los aparatos armados del Estado- y priorizar la reforma de la seguridad interna”, agregó González.

Los reclamos hacia el actual ministro pueden sintetizarse en la falta de acceso a archivos de la dictadura, la necesidad de educar a las FFAA en derechos humanos y el retiro de las tropas uruguayas que participan en las misiones de paz en Haití. Si bien “hoy hay condiciones políticas para hacer reformas, tradicionalmente no ha habido voluntad en el MDN de instalar equipos políticos ni interlocutores civiles que sean capaces de promover cambios de fondo en las FFAA”, valoró González. “Estos procesos son largos, pero si además falta voluntad política, no se va a poder acceder a la documentación producida en el pasado reciente”, añadió.

La Ley Marco prevé la redacción de una Ley Orgánica de Defensa Nacional, sobre la que se trabajará “en los próximos cinco años”, aseguró a la diaria el subsecretario del MDN, Jorge Menéndez. El jerarca añadió que el retiro total de las tropas de Haití depende de “una resolución del Poder Ejecutivo”.