Durísimo

La Internacional Socialista (IS) le pidió al gobierno de Maduro la “inmediata liberación” de todos los presos políticos y que detenga la persecución contra la disidencia. En un comunicado emitido el viernes, que lleva como título “Venezuela: ¿a puertas de un punto de no retorno?”, la IS plantea que la población venezolana aparece “totalmente desprotegida y vulnerable frente a las veleidades del creciente e inaceptable autoritarismo de su gobierno”.

La organización internacional -que en Uruguay integran el el Nuevo Espacio y el Partido Socialista- cuestiona al régimen de Maduro por tomar “decisiones arbitrarias” de espaldas a un Poder Judicial que está “sometido al Ejecutivo”.

Esas arbitrariades, según el pronunciamiento, continúan en estos momentos y sigue sin disminuir el “acoso, la persecución y la represión de líderes de las distintas fuerzas políticas democráticas de la oposición”.

“Hacemos un vehemente llamado a la inmediata liberación de todos los presos políticos, a detener la persecución y represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro de los líderes de las fuerzas democráticas venezolanas, a detener la erosión de las instituciones y el orden legal del Estado y a responder con urgencia y decididamente a las carencias y necesidades de un pueblo que aparece hoy cada vez más amenazado ante la violencia y el clima de confrontación que emana de su propio gobierno”, concluye el documento de la IS.

“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay continuará evaluando la evolución de los hechos”, se limitó a señalar la cancillería uruguaya, en un comunicado emitido en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respecto de la situación en Venezuela (ver página 8). El futuro canciller Rodolfo Nin Novoa prefirió no hacer declaraciones. Xavier dijo que el FA estará “atento a la situación” y que todavía no está resuelto si emitirá una declaración. El viernes de mañana, en la reunión de la Mesa Política de la coalición de izquierda, Xavier informó “lo que se sabía hasta el momento”. “Nos habían planteado que estaba la tranquilidad de que había habido cierta advertencia a tiempo, pero a esa altura la Mesa no tenía información de cómo se habían sucedido los hechos”, explicó la presidenta. “Creo que la situación amerita estar atentos, pero no adelantarse a los hechos”, agregó. En tanto, el vicepresidente del FA Rafael Michelini dijo que observa con “preocupación” la situación.

Del lado de la oposición, UP defendió al gobierno de Nicolás Maduro y el resto condenó la detención del alcalde de Caracas. “En Venezuela hay una brutal ofensiva del imperialismo para desestabilizar y voltear a un gobierno antiimperialista y revolucionario. Es una conspiración lisa y llana del imperialismo, y el gobierno revolucionario defiende el proceso”, opinó Rubio. Dijo que Venezuela “está en una situación de guerra”, con una “derecha conspiradora fascista y golpista”, y que “sobran las pruebas” como para motivar la detención del alcalde opositor.

En cambio, desde el Partido Colorado, el Partido Nacional (PN) y el PI consideran que el gobierno de Maduro “traspasó los límites”. El PN expresó mediante un comunicado su “mayor preocupación por la situación política en la República de Venezuela como consecuencia de la persecución y acoso de que es objeto la oposición y sus dirigentes, la prensa y las organizaciones sociales que no son afines al gobierno”. “El régimen está traspasando los límites y los gobiernos de la región deberían emitir señales claras de cuestionamiento, de reclamar la vigencia de las libertades”, señaló Mieres. En el mismo sentido, el comunicado del PN indica que “el silencio de la comunidad regional” muestra “insensibilidad y complicidad”, y reclama que se sancione el “incumplimiento de las reglas democráticas”. Los gobiernos sudamericanos, con excepción de Colombia, por el momento no han hecho valoraciones.

“Un diputado preso desde hace un año, un alcalde preso sin orden judicial y todo bajo las viejas lógicas de complot que las dictaduras suelen usar para justificar cualquier cosa”, añadió Mieres. “La democracia no es sólo el día de la elección, hay una serie de garantías que a la oposición en Venezuela no se le respetan hace rato”, sostuvo el ex diputado colorado Juan Manuel Garino, que integró la comisión de Asuntos Internacionales de la cámara hasta el 15 de febrero.

La oposición compara la actual situación en Venezuela con la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur en 2012. En esa ocasión, se consideró que hubo una ruptura institucional porque -a entender de los países del bloque- no existieron las garantías del debido proceso en el juicio político y posterior destitución del ex presidente Fernando Lugo que realizó el Parlamento paraguayo, y por tanto se aplicó la denominada “cláusula democrática”. “Queremos que se tome en consideración la cláusula democrática del Mercosur y se active ese mecanismo. Con Paraguay, hace unos años, se hizo sin problemas y muy rápido”, comentó Mieres. En cambio, Xavier rechazó que se trate de la misma situación, porque en este caso no ha habido “ninguna ruptura institucional, como sí la hubo en su momento en Paraguay”. El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Eduardo Fernández, remarcó que “no se puede decir que se esté vulnerando el Estado de Derecho, cuando la Justicia está actuando”. Respecto de las denuncias de que no hubo orden judicial para la detención del alcalde, Fernández señaló que “eso es lo que dicen”, pero que al mismo tiempo él escuchó a familiares de los detenidos decir que el juez “actuó presionado por el gobierno”. “Si nos llevamos por los rumores...”, comentó, y consideró que “las instituciones en Venezuela funcionan perfectamente”.