La idea de que los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) gestionen el Teatro de Verano de Montevideo no es nueva y estuvo fuertemente en agenda hace un año. Las reiteradas y abundantes lluvias que ocurrieron entre fines de enero y principios de febrero hicieron que se debieran suspender varias etapas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y actuaciones en los tablados montevideanos. Además de extender el concurso por más semanas de lo previsto inicialmente, las lluvias generaron pérdidas económicas, tanto para los murguistas como para los dueños de los tablados.

En un encuentro que el presidente electo Tabaré Vázquez mantuvo con integrantes de DAECPU a mediados de enero, el futuro mandatario aseguró que trabajaría para “convencer” al próximo intendente de Montevideo para que cediera el Teatro de Verano durante 30 años a la gremial de carnavaleros. Pese a que el carnaval 2015 no fue tan lluvioso como el del año pasado, los dichos de Vázquez volvieron a poner el tema en el tapete. En una entrevista con la revista Galería, el presidente del gremio, Enrique Espert, dio como un hecho el acuerdo y aseguró que tiene “un proyecto que le va a dar el presidente [en alusión a Vázquez]”. “Me van a dar el Teatro de Verano. El teatro es una vergüenza, la luz está enganchada de la UTE. Si arreglamos cuando entre Tabaré, lo primero que hago es agarrar un par de empresas constructoras y hacer los proyectos”, señaló Espert.

Forma y contenido

Héctor Guido, director del Departamento de Cultura de la IM (dependencia responsable de la gestión del teatro) e integrante del Espacio 609 (Frente Amplio, FA), aseguró que la información que está trascendiendo es “absolutamente fuera de lugar, de las normas y de las competencias”. Expresó que el Teatro de Verano no tiene -en la actualidad- otros interlocutores que no sean la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y él, como director de Cultura.

“Las reuniones que se realicen amistosamente, con compromisos que se fijan por fuera de las normas y las reglas establecidas dentro de lo constitucional -y las competencias del Ejecutivo y lo departamental-, no corresponde que se vuelvan públicas. Y por supuesto que es absolutamente inaceptable que se realicen fuera de los organismos correspondientes”, aseguró el jerarca. Además, cree que Vázquez se equivocó cuando hizo público su deseo de que DAECPU dirigiera el teatro. “Como frenteamplista primero voté un programa, luego al FA y finalmente a su candidato. En este caso se invierte el orden, y se impone la autoridad de la persona por sobre la organización política y el programa. En ninguna parte de este programa figura que nosotros dispondremos de forma autoritaria de los espacios públicos”.

Guido insistió en que si existe alguna propuesta, es necesario discutirla “como todo lo público”, ya que el Teatro de Verano “no depende de quien sea más amigo de alguien. Si cada uno les da a sus amigos las direcciones, el Solís sería de SUA [Sociedad Uruguaya de Actores] o FUTI [Federación Uruguaya de Teatros Independientes], y así sucesivamente”. Con respecto a esto, reconoció que la gran inversión del ciudadano en la institución se desarrolla en carnaval, pero luego se complementa con los productores privados, quienes “ocupan un lugar imprescindible en la producción y oferta artística de Montevideo”, y por esto considera que no pueden permanecer ausentes de la discusión.

Reflexionando en torno al asunto, el director estimó que “esto demuestra la absoluta postergación, por parte de los dirigentes políticos, de lo que implica la gestión cultural, manejada en ámbitos absolutamente inapropiados. Yo nunca fui a la sede de DAECPU para discutir lo político, sino que los convenios con DAECPU se discutieron en el despacho del Departamento de Cultura. No concibo otro espacio institucional que no sea la IM para discutir los fines y los destinos del Teatro de Verano”, precisó.

Con respecto a la denuncia de Espert sobre el estado actual de la institución, Guido sostuvo que acusa a la IM “cuando en verdad hace recibo del uso y abuso del teatro, cuyo aparato funciona exclusivamente por el orden público. Tanto la plaza de comida como el escenario, los funcionarios y las horas extras, van a cuenta y costo de la IM, o sea, de los montevideanos, quienes le brindamos millones de dólares para que exista el carnaval. Porque la infraestructura de carnaval no la paga DAECPU sino exclusivamente los montevideanos”. Por último, enfatizó que la comuna y el Departamento de Cultura se mantienen “ajenos a las presiones o convenios paralelos que existan por otro tipo de vínculos”, y que le parecen “absolutamente inapropiados”.

Posibilidades

Consultada por la diaria, la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el FA Lucía Topolansky dijo que “escuchó lo que dijo Tabaré [Vázquez]” pero que aún “no tuvo tiempo de estudiar ese tema”. La actual senadora aseguró que la IM “es como un almacén de ramos generales”, y que la propuesta de DAECPU no es la principal preocupación de su campaña, que sí constituyen temas “complejísimos” como el tránsito y el transporte. Topolansky aseguró que si gana la IM “estudiará” la propuesta de Vázquez, al tiempo que recordó que existe “autonomía municipal” y que lo que puede hacer el Poder Ejecutivo es, después de mayo, plantearle la propuesta al candidato que gane.

La también candidata por el FA Virginia Cardozo fue enfática y dijo que está “absolutamente en contra” de darle la concesión del teatro a DAECPU durante 30 años. Además, aseguró que si la propuesta se concreta se volverá “totalmente contraproducente para el carnaval”, que debe ser “propiedad de todos” y una de las formas de asegurarlo es que el teatro siga siendo administrado por la IM. Consultada por la propuesta de DAECPU dijo tener “una idea” y que “ha escuchado” sobre ella pero advirtió que su postura “es una concepción que va más allá del proyecto puntual”. Cardozo también evaluó que “además de para el carnaval [el teatro] tiene otro rol para la ciudad de Montevideo” y es importante para el acceso a la cultura.

Óscar Curutchet, edil por el Frente Liber Seregni y primer suplente en la lista que encabeza el tercer candidato del FA a la comuna, Daniel Martínez, dijo que en el equipo del candidato aún no han tomado una postura sobre la propuesta del futuro presidente. Si bien admitió que personalmente tiene una opinión contraria a la iniciativa, señaló que “seguramente haya distintas posturas” entre los integrantes del equipo. Curutchet dijo además que es un tema de gestión y que será considerado en caso de que Martínez gane en la elección departamental.