El Partido Independiente (PI) presentó ayer a los candidatos a intendente para San José, Canelones y Montevideo desde una “perspectiva metropolitana”. Los programas de los tres departamentos comparten ejes temáticos y plantean soluciones integrales a la problemática del transporte y la disposición final de residuos. Entre éstas está la propuesta de que el gobierno nacional se “involucre” con las intendencias y les otorgue más recursos.

El diputado Iván Posada es el candidato por el PI a la intendencia capitalina, y fue quien explicó que a las intendencias se les “hace imposible” llegar a soluciones eficaces “sólo con el dinero proveniente de los ciudadanos”. “¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando?”, preguntó, y recordó que en 25 años de gobierno frenteamplista en Montevideo y diez en la de Canelones “no ha habido -ni ha sido reclamado, que es peor- un involucramiento” del gobierno nacional. Propuso generar un plan “único de gestión [para la] disposición de residuos” y de “conectividad y movilidad urbana” entre los tres departamentos para desestimular el uso de automóviles.

El doctor Luis Noya es el referente de los maragatos independientes, y el diputado Daniel Radío, de los canarios. Noya planteó realizar un plan de desarrollo industrial para establecer zonas de instalación de las fábricas, fomentar las ferias vecinales e intentar eliminar los intermediarios entre el “producto y la población” para “defender la descentralización y la mano de obra”. También entiende necesario crear más Centros de Atención a la Infancia y la Familia “en áreas críticas” y pedirle al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública que instale más liceos; y a la Universidad de la República “la creación de escuelas técnicas” y carreras terciarias. Además, Noya tiene planes de “generar y desarrollar una marca departamental” para incentivar el turismo.

Radío habló por último, y dijo sentir “rabia” porque “blancos y frenteamplistas se juntaron para pelear en contra de la descentralización” y rechazaron el voto cruzado. El diputado entiende que como “hijo adoptivo” de Montevideo, Canelones tiene una “realidad heterogénea”, una “riqueza económica productiva casi inconmesurable” y una “potencialidad turística inexplotada”. El objetivo de “su acción” es mejorar “la calidad de vida de la gente para que sean mejores personas”. Aseguró: “Se trata de apostar en serio al desarrollo humano, integral, social, político y cultural. Apostar a mejorar la libertad”.