El frigorífico Durazno (Frigocerro Sociedad Anónima), ubicado en Santa Bernardina, envió a la totalidad de su personal a seguro de paro. Se trata de 190 trabajadores que en su mayoría se desempeñaban en la faena de ovinos y vacunos. El propietario de la empresa es el contador Diego Ortiz, estanciero que fue denunciado ante la Justicia por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) por el despido antisindical del peón Daniel Silvera, protagonista de uno de los spots de la campaña del Frente Amplio (FA) denominada “Uruguay cambió en mí”.

El presidente del Sindicato del Frigorífico Durazno (Sinfridur), Eduardo Maldonado, dijo a la diaria que hace tres meses le presentaron a Ortiz una propuesta de convenio colectivo que el empresario rechazó. El sindicato pretendía un aumento salarial de 30% debido a que “hace tres años que no suben los sueldos”, pero el dueño dice que “está trabajando a pérdida”, agregó. También le pidieron a Ortiz que aumentara el volumen de faena para mejorar los salarios pero éste aduce que perdió mercados internacionales importantes. Sin embargo, Maldonado está convencido de que “atrás” del envío del personal a seguro de paro “hay otra cosa”.

Representantes del Sinfridur se reunieron ayer con el diputado duraznense del FA Martín Tierno (Movimiento de Participación Popular), que junto con el nacionalista Carmelo Vidalín (Todos hacia Adelante) inició gestiones para entrevistarse con el estanciero. Ambos legisladores son candidatos a la Intendencia de Durazno y están en plena campaña electoral.

Tierno expresó que se trata de una “situación compleja” porque “la empresa tiene perspectivas de no volver a trabajar”. “Por un lado el empresario dice que tiene pérdidas económicas desde hace tres años y por otro los trabajadores dicen que si no tienen un aumento de 30% no van a acordar”, explicó. El diputado confirmó que hoy viajará a Montevideo con la intención de reunirse con Ortiz y con el futuro titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo (Partido Comunista). También dijo que intervendrá para que los trabajadores de Frigocerro sean recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo de su cámara.

“Vamos a tratar de que la empresa ponga algunos números arriba de la mesa y plantearle al sindicato qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo por el tema del aumento. Estamos hablando de salarios muy bajos, el sindicato quiere un nuevo convenio y el empresario dice que no y les ha ofrecido 1% de aumento, algo que está muy lejos de lo que piden”, añadió Tierno.

Ortiz, que reside en la ciudad de Treinta y Tres, es propietario además de 14 establecimientos rurales, en uno de los cuales, ubicado en el paraje Punta de Carretera, departamento de Tacuarembó, trabaja Silvera, despedido por el empresario el 30 de diciembre, dos semanas después de haber firmado un acuerdo ante la Dinatra por deudas salariales. Ortiz adujo que el trabajador tenía bajo rendimiento, pero la UNATRA sostiene que se trata de un despido antisindical, porque Silvera es uno de los fundadores del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes) y porque protagonizó el spot del FA.

La UNATRA pidió el reintegro de Silvera, pero tras sucesivas audiencias ante la Dinatra en las que Ortiz no aceptó el reclamo, se decidió presentar una denuncia al amparo de la ley Nº 17.940 de Libertad Sindical. El martes tuvo lugar la primera audiencia en el Juzgado Letrado de 4º Turno de la ciudad de Tacuarembó. César Rodríguez, del Sipes, explicó que hubo declaraciones de testigos y presentación de pruebas y que el juez Homero Rivero ordenó una inspección a una de las estancias para corroborar la denuncia de que existirían animales que no están registrados por la trazabilidad y otros que “están en un predio pero figuran en otro”. Sin embargo, la pericia no fue realizada por el mal tiempo y se postergó para la semana próxima. Rodríguez manifestó que Ortiz sigue sosteniendo que Silvera fue despedido por “mala conducta” y por descuidar el ganado. El sindicalista confirmó que el video del spot de la campaña del FA está incluido en el expediente como prueba.