Resaltando la importancia de que ante todo se cumpla la Constitución en Venezuela, el presidente José Mujica se refirió a la crisis política que vive ese país tras la detención y el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por los cargos de conspiración y asociación para el delito.

Mujica fue abordado por la prensa tras un inusual Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, donde el gabinete celebró el final del gobierno con “unos vinos”, según contó el propio presidente. Allí el mandatario destacó la importancia de “bregar para que Venezuela pueda laudar sus contradicciones siguiendo el rumbo de la Constitución que tiene”. Recordó que ese país celebrará elecciones legislativas en “poco tiempo” (todavía se estudia si se realizarán en mayo o en junio) y dijo que el resultado de esos comicios determinará “la correlación de fuerzas del futuro Parlamento”. Según resumió, “es necesario tratar de que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional”, ya que cualquier otra salida “es un experimento”.

Con respecto a Ledezma, respondió: “En general ninguna detención me gusta”. Según Mujica, “hay una parte de la oposición, de la que en alguna medida he recibido información, que quiere un cauce institucional”, pero otra “que quiere que el gobierno abdique” o, de lo contrario, “voltearlo ahora”. “Naturalmente, ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, fuera de la Constitución, y eso está generando tensiones”.

La senadora Lucía Topolansky también se refirió a la situación en Venezuela. En declaraciones a la radio AM1190 América de Argentina dijo que es importante que “el proceso venezolano no se detenga, porque antes del advenimiento de [Hugo] Chávez había un sector muy grande de la población completamente excluido de todo, y eso cambió y no puede ir para atrás”. También admitió que le “falta información” sobre la situación de Venezuela, pero dijo que para el pueblo venezolano lo mejor es que “el proceso no se detenga”.

La otra vereda

Ante la anunciada visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la oposición también comenzó a jugar cartas en el asunto. El ex candidato a presidente y líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, decidió dirigirle una carta al presidente venezolano invitándolo a un encuentro entre ambos. “Motivan estas líneas la preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y su pueblo. Solicito a usted una breve entrevista, para poder transmitirle en persona nuestra firme opinión al respecto”, escribió. En declaraciones a Subrayado, Lacalle Pou conjeturó que “hay un sentir nacional que no se ha palpado” respecto del tema, y dijo que le gustaría que sea el actual gobierno (y no el entrante) el que se “haga cargo” de la situación. Además, señaló que es buena la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de que una delegación se entreviste en Venezuela con Maduro, pero opinó que también “hay que escuchar la otra campana, la oposición venezolana, cuyos referentes principales están perseguidos cuando no encarcelados”.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió una declaración en la que manifiesta su “profundo rechazo” a la “constante adopción de ilegítimas medidas de represión contra la oposición y contra la libertad de prensa”. Según la declaración, las detenciones de opositores se producen “bajo acusaciones sin pruebas y sin orden judicial mediante, socavando el sistema democrático, no respetando la libertad y la separación de poderes”. “Realizamos un llamamiento a que la Organización de Estados Americanos, el Mercosur y la Unasur se expresen ante estas preocupantes arbitrariedades que ultrajan los valores principales de la democracia”.