A las 9.00 del miércoles 18 de febrero, integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se concentrarán en el Parque Capurro para marchar hacia el Palacio Legislativo. Allí acamparán durante tres días para hacer conocer sus reclamos. En un comunicado difundido ayer, la UTAA explicó que busca “hacer visible la realidad de desempleo, magros salarios, pésimas condiciones laborales, violación de la legislación laboral, que siguen sufriendo los asalariados rurales”.

En la marcha estarán presentes también trabajadores de la ex Calvinor, que finalmente no recibieron el préstamo del Fondo de Desarrollo que solicitaban para continuar con la producción y ahora aguardan a que el Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto para renovarles el seguro de desempleo, que se les terminó en octubre. Concurrirán además los trabajadores de Green Frozen (ex Calagua) y los integrantes de la colonia Raúl Sendic, en Bella Unión.

“En las zonas rurales se violan los convenios y los derechos de los trabajadores permanentemente; hay montañas de violaciones jodidas para los trabajadores en arrozales, en estancias, en el interior profundo. Los hacen trabajar 12 horas y no les pagan horas extras, trabajan en negro, hay denuncias todos los años”, afirmó Jorge Rodas, de la UTAA. Dijo que la situación es peor en los lugares donde “la UTAA no tiene control”, y puso como ejemplo la situación de un hombre que se levanta a las 4.00 para trabajar durante 12 horas, que no tiene luz ni colchón para dormir, y que le pagan menos de 9.000 pesos. “De esos casos hay pila. Pero, como hay falta de oportunidades de trabajo de la gente, no dicen nada con tal de hacer la changa”, sostuvo. Mencionó que instalarán el campamento tres días después de que asuma la nueva legislatura y que pretenden de esta forma “plantearle toda esta problemática al nuevo Parlamento”. “En estos diez años no se ha logrado salir de la zafralidad”, aseguró.